https://www.youtube.com/watch?v=SNnZ8_Bv8qY&rel=0

Una dificultad habitual en un proyecto es la de manejar y reelaborar una fuente de información, a saber, apropiarse de la información, convertirla en conocimiento. Me refiero a que en los productos que elaboráis a partir de las fuentes mostráis un excesivo aprecio al texto original. Para que me entendáis: copiáis y reproducís la fuente sin aportar vuestra visión e interpretación.

Lo que yo pretendo es un desarrollo, una reflexión personal, esto es, una experiencia y no se os oculta que se aprende de la experiencia. Sin embargo, es frecuente que vosotros lo transforméis muchos en un ejercicio académico, poco funcional, irrelevante. Y, como también sabéis ya, a mí no me gusta- creo que es poco productivo- ese modo de trabajar.

En consecuencia, en esta ocasión vais a seleccionar un mito y documentaros (textual y gráficamente) sobre él, pero en esta oportunidad no os va a quedar más remedio que transformar, modificar, reelaborar... la fuente original para llegar al producto final que os solicito. Ya veréis cómo y por qué.




Os detallo ya las diferentes fases:

1. Documentación


Vais a seleccionar libremente un mito. Una de las principales razones de vuestra elección ha de ser que el mito (ese relato) os resulte atractivo: vais a trabajar durante varios días sobre él. Os inserto varios lugares donde aparecen listas de mitos:

  • Listado alfabético de los personajes de la mitología griega y de la mitología romana en la Wikipedia.
  • Para consultar las relaciones entre mitología y arte, podéis consultar varias páginas: entre otras, esta:1.
  • Una selección de mitos:

Mitos Amorosos (y Otros)



Una vez que os hayáis decidido por un determinado personaje, debéis extraer y evaluar la información sobre ese mito, que debe proceder, además de la propia Wikipedia, de diferentes fuentes:


2. Mapa conceptual


Una vez extraída la información pertinente sobre el mito de vuestra elección, debéis estructurarla como un mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? Es un sistema gráfico de gestión del conocimiento. A diferencia de los mapas semánticos o redes conceptuales, los mapas conceptuales presentan la información de forma jerarquizada, esto es, el concepto que ocupa una posición superior domina al que ocupa una posición inferior, que, por tanto, será dependiente o estará subordinado a aquél. La unión entre un concepto y otro (o proposición) se realiza en el mapa conceptual por medio de palabras de enlace.

Es el momento de mostraros algún ejemplo de lo que quiero que hagáis. En este primer ejemplo, os presento un mapa con las primeras aventuras de La Odisea:

Odisea_1.jpg

Si te resulta difícil o, simplemente, no te gusta Cmaptools, otras herramientas fáciles y atractivas para realizar mapas conceptuales en línea son Popplet , Bubbl.us , Examtime o o Goconqr .

mito Ariadna.jpg

Ariadna.png

3. Imágenes


Como ya os habéis documentado debidamente sobre el mito y habéis estructurado esa información en un mapa de relaciones conceptuales, conviene ahora, para avanzar en la realización del vuestro proyecto, buscar imágenes que ilustren la narración del mito. Entiendo que cuando hagáis corresponder el guión o la historia con las imágenes seleccionadas, probablemente tengáis que volver a esta fase de búsqueda de imágenes. Para evitarlo en la medida de lo posible, os recomiendo que releáis el mito y vuestro mapa para tratar de buscar ahora cualquier imagen que podáis necesitar para ilustrar ese aspecto o episodio del mito que vais a narrar.

En todo caso, pongámonos a trabajar. Buscar imágenes en internet es muy fácil. Supongo que todos habéis hecho uso alguna vez de la opción imágenes de Google. No obstante, si os fijáis en la captura de pantalla, debéis seleccionar las opciones de Google para filtrar imágenes libres de derechos de autor: son las opciones que aparecen en el recuadro rosa.

imágeneslibresGoogle.png

Son muchos los sitios web que alojan imágenes libres o con licencia CC. Te sugiero algunos: Banco de imágenes y sonidos del INTEF, CC Search; Photopin, Flickrcc o Wikimedia Commons.

Pero, además de los buscadores generales, existen otros sitios especializados en los que podéis satisfacer prácticamente cualquier búsqueda que realicéis en relación con las imágenes del mundo clásico:


1. Greek Mythology Link: http://www.maicar.com/GML/Images.html. Os recomiendo que, para documentar gráfica y en el Arte vuestro mito, visitéis, en esta página, tanto Mythological Gallery como Iconography of Characters.

2. Enciclopedia Mítica: http://www.pantheon.org/mythica.

3. Theoi. Esta página dispone de una espléndida galería de imágenes: http://www.theoi.com/Galleries.html.

4. Perseus Project. Galería de imágenes: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/artifactBrowser. Si usáis el buscador, os aparecerán cientos de imágenes referidas a los dioses y personajes mitológicos. Por ejemplo, de Apolo se obtienen 785 imágenes en Perseus: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/artifactSearch?q=apollo&image=yes.

5. El Olimpo.com: http://www.elolimpo.com/. Junto a la descripción del personaje mitológico, se ofrecen en la página abundantes ilustraciones.

En fin, creo que en estos sitios web, como os decía, podéis encontrar cualquier imagen o ilustración que penséis que os resultará apropiada para vuestra presentación oral y vídeo.


4. Narración digital


Más arriba, os decía que en este proyecto os va a resultar imposible no reelaborar la información que hayas extraído sobre el mito. La razón es simple: debéis combinar las imágenes seleccionadas para (re)construir vosotros mismos el relato del mito. Se trata de algo simple: cada imagen de vuestro relato digital tendrá que ir acompañada del texto correspondiente para que podamos leer el mito. Las posibilidades textuales son muchas y variadas: un relato, un diálogo, una combinación de ambos...; pero, sea cual sea vuestra elección, deben aparecer imágenes apropiadas.

Además, como ya sabéis, los mitos no son solo relatos prodigiosos y fantásticos, sino interpretaciones de algún aspecto relevante de la existencia humana y del mundo: el bien y el mal, la sucesión del tiempo, el origen y destrucción final del mundo, relaciones de poder, diferencias y tabúes sociales... Ello significa que, como prefiráis, bien a lo largo de vuestro libro digital o bien al final del mismo, debéis manifestar vuestra interpretación del mito, esto es, qué pensáis que quiere transmitirnos o enseñarnos.

¿Con qué herramientas digitales podéis realizar esta tarea? Existen infinidad de aplicaciones web que os permiten combinar imagen y texto para construir un relato. Os recomiendo algunas:

Cómics


Son muchas las herramientas para crear cómics digitales. Además de Pixton, que aparece más arriba, podéis probar con Stripgenerator, Bitstrips (una app), Toondoo, para crear tiras. O bien Powtoon y Moovly, que os permiten crear vídeos animados.

Mixbook


(http://www.mixbook.com/photo-books/stories/la-bruja-del-invierno-4595517)
Mixbook - Create stunning photo books, cards and calendars! | Design your own photo book with Mixbook's easy online editor.


Storybird


http://storybird.com/books/aladino-y-la-lampara-maravillosa/

Como, probablemente, va a ser la opción mayoritaria para vuestra narración digital, os he preparado dos pequeños tutoriales, suficientes para que podáis manejar la herramienta sin dificultad.



El código que debéis usar al daros de alta para agruparos en la clase es "D9G2U", sin las comillas.

5. Evaluación


Para que no haya confusiones, no serán válidos los relatos
  • que sean copias de las fuentes originales,
  • que no incorporen una reflexión meditada sobre el sentido del mito y
  • que no registren, en la última diapositiva o imagen, las fuentes consultadas, tanto para el texto, como los lugares de donde se han extraído las imágenes.

Por último, publico aquí los criterios de valoración de vuestro relato digital:
Categoría
De 1 a 5(mal-regular-aceptable-bien-muy bien)
Mapas conceptuales
El mapa conceptual es completo: sintetiza los elementos fundamentales y tiene una estructura adecuada que permite observar las relaciones entre los diferentes elementos el mismo.
Ortografía y corrección
En el relato no se advierten ningún tipo de error ortográfico (de la letra, de la palabra, del párrafo, del texto), ni incorrecciones gramaticales.
Expresión escrita
Organiza la información con claridad; el texto mantiene una secuencia y orden lógico, presenta elementos de cohesión y se cuida la propiedad léxica.
Estructura del relato
Aparecen elementos en el relato que señalan la introducción, desarrollo y conclusión.
Creatividad
Texto e imágenes revelan varios elementos de la creatividad: fluidez, originalidad, flexibilidad, reflexión y sensibilidad (1 a 10).
Estética
Se apoya en las imágenes para ilustrar lo que se relata. La selección de las mismas ha sido adecuada y con gusto estético.
Contenido
Es rico en contenidos. Muestra un importante esfuerzo de documentación tanto en fuentes escritas (impresas y digitales), como gráficas.
Reflexión
Se propone una interpretación sobre el sentido del mito (1 a 10).
Fuentes
Se citan debidamente los libros, páginas web, imágenes… que se han usado para el relato.