REFERENTES CLÁSICOS


TABERNA

La palabra "taberna" proviene del latín taberna, tabernae en su plural. Así se llamó a un habitáculo o tienda que podía estar formada por planchas o tablas. Lo relacionan así con la palabra tabula, "tabla". Estas solían ser abiertas a las vías principales de las ciudades romanas.
De acuerdo con la Cambridge Ancient History, una taberna era una "unidad minorista", donde tenían lugar muchas actividades económicas y de servicios incluyendo el comercio y venta de fruta, pan, vino, aceite, pescado, carne, especias, etc. o talleres de artesanía. Actualmente se denomina en español "taberna" a los establecimientos especializados en el consumo de vino, licores y comida.

785px-MercatiTraianoViaBiberaticaTabernae.jpg
IMG_20130922_184928.jpg

- Fuentes:
http://etimologias.dechile.net/?taberna
http://es.wikipedia.org/wiki/Taberna


MI ANTROPÓNIMO

Tatiana es un nombre ruso que viene del genitivo de Tatius, que significa ''aquella que se activa''.
Después de haberle preguntado a mis padres por qué me habían puesto este nombre, me respondieron que fue porque a ellos no le gustaban los nombres comunes. Como no sabían qué nombre ponerme, miraron en un libro de nombres que tenía mi abuela hasta que encontraron el mío.
Sencillamente, aparte de que me parece un nombre muy bonito y con mucho carácter, me encanta por la misma razón de que no es muy común, y raramente encuentras a chicas que se llamen igual que yo.

Total:12.873
Porcentaje:0,537 ‰
Edad media:26,8

Córdoba:65
Porcentaje:0,122 ‰
Alicante:419
Porcentaje:0,711 ‰

Década 1990
Córdoba: 23
Porcentaje:0,540 ‰
Alicante: 17
Porcentaje:0,884 ‰

Es decir, mi nombre lo comparto con 12.873 personas en España, lo que corresponde a un 0,537 ‰ y la edad media de las personas con este nombre es 26 años. En Córdoba hay 65 personas que se llaman Tatiana con un porcentaje de 0,122 ‰. Una de las provincias donde se localiza un mayor número porcentual de personas con mi nombre es Alicante, con un 0,711 ‰. Los nacidos en 1990 en Córdoba con mi nombre son 23 personas, un porcentaje de 0,540 ‰ y en Alicante en el mismo año el porcentaje fue más vajo, 0,884‰. Mi nombre, por tanto, no es muy antiguo o conocido ya que si nos vamos al año 1960 poquísimas personas fueron llamadas como yo. Alicante es la ciudad en la que más personas llevan mi nombre.

Una de los personajes más conocidos, por lo menos en el mundo de los niños, es Tatiana, reina de los niños. Nació en Filadelfia, Estados Unidos. Su versatilidad le ha permitido tener éxito en teatro, cine, televisión y campañas sociales. Es actriz, conductora, animadora, conferenciante, motivadora, diseñadora y productora. Destaca, sobremanera, como cantante juvenil (1984-1995 ). Antes de Shakira, antes de Paulina, antes de Alejandra, la baladista pop por excelencia en Latinoamérica era Tatiana.

Buscando dejarle un legado musical a sus hijos, decide dedicarse al género infantil. Fue considerado el mayor éxito de su carrera artística haberse ganado el corazón de todas las niñas y los niños que la han visto y escuchado.

-Fuentes;
http://www.tatiana.tv/#1
Estadísticas sobre las frecuencias de los nombres en España
Etimologías de Chile.
http://www.euroresidentes.com/significado-nombre/t/tatiana-taciana.htm


DIÁLOGOS LATINOS




Composición musical: Toccata prima en arpa de José Antonio Carlos de Seixas.
Representado por; Mario (lulia), José Luis (Syra), Carmen (Delia), y yo (Aemilia)

Poema ''Odi et amo''
- Odi et amo. cuarem id faciam, fortasse requiris.
Nescio sed fieri sentio ed excrusior.
- Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.
No sé, pero siento que es así y sufro.

Este es el famoso poema (carmen) 85 del poeta romano Catulo, dedicado a su amante Lesbia. En este poema declara sus sentimientos contrapuestos de odio y amor. Catulo se caracteriza por sus versos amorosos y lascivos. Sus versos hablan de la pérdida y melancolía, y por los versos más insultantes y burlones. Los poemas de Catulo reflejan los momentos más duros y difíciles de su relación con Lesbia. En cada uno de sus poemas habla de esa relación y en este refleja su casi deseo de ruptura, pero para alivio de él brilla la esperanza de la reconciliación, el perdón. Este sentimiento de amor o olvido es su lucha interna, realidad y deseo como el poeta refleja en unos de sus poemas.

Falta la fuente, Tatiana, y, sobre todo, una redacción personal.


CALENDARIO ROMANO


El calendario romano fue fundado por Rómulo Augustus, fundador de Roma. Este calendario se componía de 10 meses, desde marzo hasta diciembre y el año duraba 304 días o bien 10 meses lunares. El comienzo de los meses coincidían con la aparición de la luna nueva y su duración. El mes tenía tres fechas fundamentales relacionadas con las fases de la luna y servían como punto de partida para otros días, las calendas que correspondían al novilunio, las nonas al cuatro creciente y los idus al plenilunio.

Entre diciembre y el comienzo de un nuevo año no se correspondía a ningún mes, ya que no había labores agrícolas. Después el calendario fue reformado por Numa Pompilo, sucesor de Rómulo (segundo rey de Roma, por tanto. Este añadió al calendario dos meses más, Ianuarius, en honor al dios Iano (dios de las dos caras) y Februarius en honor a Februo (dios de las ceremonias de purificación celebradas en este mismo mes).

La duración de los meses eran 28 días de febrero; 29 días en enero, abril, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre y 30 días en marzo, mayo, agosto y octubre, (los números pares daban buena suerte, según los romanos) por lo que daban un total de 355 días al año. Aún con estas reformas el calendario no iba bien frente al curso de las estaciones, basado en el ciclo solar por lo que añadieron dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, cada cuatro años. El comienzo de año empezaba en el mes marzo que pasó a ser enero, gracias al cambio de elecciones a cónsules de las guerras hispanas.

Mucho más tarde, Sosígenes, traído por Julio César, volvió a modificar el calendario romano, pero esta vez lo adaptó al curso solas como los egipcios, que llevaban utilizándolo siglos.Con esta reforma el calendario quedó en 365 días y 6 horas. Tras la muerte de Julio César, en su honor, cambiaron el nombre al mes que se llamaba Quintilis por lulius (Julio). Este era el mes de su nacimiento y, también tras la muerte del primer emperador de Roma, Augusto, en su honor, decidieron cambiarle el nombre al mes antes conocido Sextilis por Augustus (agosto). Para que no fuera inferior al mes dedicado a Julio César, se decidió que la duración del mes fuera igual a la del mes Iulius, es decir, 31 días, y para evitar que hubiera tres meses seguidos con la misma cantidad de días, se varió la de los meses posteriores, quedando como los conocemos hoy en día.

Fuentes:

http://www.ecured.cu/index.php/Calendario_romano
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_romano


ITÁLICA


FICHA 8ª:
Descripción del objeto: Foto
Titulo: Teatro Romano de Itálica
Localización: http://api.ning.com/files/MJV10IFJ8LbP1z42P1CLcECY4e6caUpvVk3mZ24HUiAoLdeuhw3lcHg
Valoración: Imagen sacada desde vista de pájaro del Teatro Romano de Itálica a dia de hoy.

FICHA 9ª:
Descripción del objeto: Página web
Titulo: Teatro Romano de Itálica
Localización:http://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/el-teatro-romano-de-italica/
Valoración: En esta página web viene las cárateristicas del teatro, en las partes que se divide, en que año se fundo, quien lo fundo, etc.

FICHA 10ª:
Descripción del objeto: Vídeo
Titulo: Teatro Romano de Itálica
Localización:http://www.youtube.com/watch?v=wCaeTI-a_qg&noredirect=1
Valoración:Vídeo corto pero detallado en 3D del Teatro Romano de Itálica en sus tiempos de gloria.

FICHA 11ª:
Descripción del objeto: Página web
Titulo: Taetro Romano de Itálica
Localización:http://sevilla.costasur.com/sites/teatro-2/es/index.html
Valoración: En esta página hay basica pero más información.

FICHA 12ª:
Descripción de objeto:Página web
Titulo: Teatro Romano de Itálica
Localización:https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_It%C3%A1lica
Valoración: Rica información en wikipedia con varios enlaces que te hacen saber mucho más.

FICHA 13ª:
Descripción: Imagen
Titulo: Teatro Romano de Itálica
Localización:http://averroes.ced.junta-andalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/ProgramasCulturales/Seccion/TeatroGrecolatino/TeatroGrecolatino2004/1183708770692_wysiwyg_abril2.jpg
Valoración: En esta imagen se obseva como siguen representando obras en este teatro.

No entiendo estas fichas. En el proyecto sobre Itálica te vas a centrar, con tu compañera, ¿en una domus, en el teatro o en el anfiteatro?

CUESTIONES

1ª.¿Es unos de los monumentos más interesantes?
2ª.¿Qué tipo de obras se representaban?
3ª.¿como se sentaban las personas más importantes?
4ª.¿Qu´q tienen pensado hacer en un futuro con el teatro?
5ª.¿Quedan más restos por descubrir?
6ª.¿Qué capacidad de personas tenía y tiene ahora?
7ª.¿Con que materiales fue construido?
8ª.¿E sel monumento que más gusta?
Las preguntas, Tatiana, son muy generales. Se entiende que deben estar referidas al monumento sobre el que estás trabajando.

VÍDEO




Callejero latino de Córdoba

-CALLE DEL PUENTE ROMANO

FICHA 1º
Descripción: Imagen
Titulo:Calle del Puente Romano
Localización: https://www.google.es/search?q=C%C3%B3rdoba+Calle+Arque%C3%B3logo+Antonio+Blanco+Freijeiro&hl=es&authuser=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vRp6U9udEtSX0AXlvYGgBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=599#authuser=0&hl=es&q=Calle+del+puente+Romano+C%C3%B3rdoba&tbm=isch&facrc=_&imgdii=sDgWLlfby5g7VM%3A%3BmlNLckjjk7sLeM%3BsDgWLlfby5g7VM%3A&imgrc=sDgWLlfby5g7VM%253A%3BgNXOaRXnC4NR2M%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F_1r9ykUsN-lw%252FTQPBZ1kb1GI%252FAAAAAAAADqI%252F3iGGbKCF1Zo%252Fs1600%252FBLOG%25252BP.%25252BROMANO.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fangelaysevilla.blogspot.com%252F2010%252F12%252Fpuente-romano-y-torre-de-la-calahorra.html%3B1600%3B1200
Valoración: Es una imagen vista desde arriba donde se observa el puente romano y sus vistas.

FICHA 2º
Descripción: Página web
Titulo: Puente Romano
Localización:http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_de_C%C3%B3rdoba
Valoración: Página web (Wikipedia) donde hay gran variedad de información sobre nuestro Puente Romano: su historia, la reformas que tuvo, su entorno, etc.

FICHA 3º
Descripción: Página web
Titulo: Puente Romano
Localización:http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Puente_Romano
Valoración: Hemos buscado también en Cordobapedia y hay más información de su historia, su entorno, etc, más una galería de fotos muy interesante.

FICHA 4º
Descripción: Página web
Titulo: Puente Romano
Localización:http://www.inspain.org/es/sitios/puenteromanodecordoba.asp
Valoración: Aquí tenemos otra página con una breve, pero útil información del Puente Romano con más fotos y enlaces para más información de este y otros monumentos.

FICHA 5º
Descripción: Imagen
Titulo: Puente Romano
Localización:https://www.google.es/search?q=C%C3%B3rdoba+Calle+Arque%C3%B3logo+Antonio+Blanco+Freijeiro&hl=es&authuser=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vRp6U9udEtSX0AXlvYGgBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=599#authuser=0&hl=es&q=Calle+del+puente+Romano+C%C3%B3rdoba&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=4EhprbDy03rrbM%253A%3BFXZRoIV6vIh8JM%3Bhttps%253A%252F%252Fc2.staticflickr.com%252F8%252F7209%252F6978692555_08a477b830_z.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Fwww.flickr.com%252Fphotos%252Ffrancois-2%252F6978692555%252F%3B640%3B452
Valoración: Bonita imagen del la calle Puente Romano donde al fondo se ve la puerta del Puente Romano.

FICHA 6º
Descripción: Pagina web
Titulo: Puente Romano
Localización:http://www.rutasconhistoria.es/loc/puente-romano-de-cordoba
Valoración: En esta página aparte de hablar de la historia y todo lo que le sigue sobre este monumento, encontramos más fotos y enlaces, como unos de ellos Google Maps.

-CALLE DALMACIA

FICHA 7º
Descripción del objeto: Ubicación de la calle.
Título: Calle Dalmacia, Córdoba 14007.
Localización: http://cordoba.callejero.net/calle-dalmacia.htmlción
Valoración: A través de un mapa, nos ofrece información sobre la ubicación de la calle.

FICHA 8º
Descripción del objeto: Página web.
Título: Dalmacia.
Localización: http://www.google.es/images?q=Dalmacai+Provincia+Romana&btnG=Buscar&oe=utf-8&rls=com.ubuntu%3Aen-US%3Aunofficial&client=firefox-a&gfe_rd=cr&hl=es
Valoración: Información sobre Dalmacia Romana y regiones que la rodean.


FICHA 9º
Descripción del objeto: Página web.
Título: Historia de la calle Dalmacia.
Localización: http://es.wikipedia.org/wiki/Dalmórica dacia_%28provincia_romana%29
Valoración: Esta página nos aporta información detallada acerca de la historia de Dalmacia, de las ciudades de Dalmacia.

FICHA 10º
Descripción del objeto: Página web.
Título: Iliria.
Localización: http://es.wikipedia.org/wiki/Iliria
Valoración: Nos aporta información sobre la antigua región histórica de Europa, la relación que tiene con Dalmacia, etc.

FICHA 11º
Descripción del objeto: Google maps.
Localización: https://maps.google.com/maps?q=maps+calle+dalmacia+cordoba&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd6cdf9a9651b611:0xf6cfea121d76c35c,Calle+Dalmacia,+14007+C%C3%B3rdoba,+Espa%C3%B1a&ei=jiV6U8uDAquX0QXu8YCoBg&ved=0CB8Q8gEoATA
Valoración: Te indica dónde se sitúa la calle.

FICHA 12º
Descripción del objeto: Página web.
Título: Dalmacia.
Localización:http://es.wikipedia.org/wiki/Dalmacia
Valoración: Ésta página web nos informa acerca de la geografía de Dalmacia, su historia...

GUION


(Grabamos primero paseando y mostrando el puente y en el fondo se escucha música). Hoy os hablo de la calle del Puente Romano de Córdoba, llamada así porque en ella está situado el puente romano principal de Córdoba. (Este trozo lo grabamos junto a san Rafael para después mostrarlo más adelante: ya no hay fondo con música). Se encuentra junto a la Mezquita y la Judería: constituye uno de los conjuntos históricos más importantes de Andalucía. Se construyó en el siglo I d.C. durante la época del dominio romano en Córdoba, sobre el río Guadalquivir. Fue uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la Península Ibérica (A partir de aquí cortamos la grabación en la que salgo hablando y ponemos una imagen mientras hablamos lo que viene escrito a continuación) por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente, la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

En el centro de este puente encontramos un triunfo a San Rafael, patrón de nuestra ciudad desde 1651 (Esto lo digo sin imágenes ni nada y señalo a los extremos para decir lo que a continuación viene). En su extremo sur se encuentra la Torre de la Calahorra y en su extremo Norte, la Puerta del Puente o, como la llamamos en Córdoba, el Arco del Triunfo, que en sus tiempos fue unas de las puertas de la antigua muralla. Pero, cuidado, este arco no es de época romana, sino que se construyó en el siglo XVI (pondré alguna imagen de la muralla).

(A partir de aquí mi compañera me vuelve a grabar bajando hasta abajo del puente para decir lo siguiente): En 2004 fue convertido en un puente peatonal. Este puente ha sufrido numerosas reformas hasta como lo conocemos hoy. En 2006 fue cerrado para realizar obras de conservación de la estructura y en 2008 fue inaugurado nuevamente. Muchos creen que ha perdido gran parte de su identidad romana. En realidad, solo los arcos 14º y 15º de los 16 que tiene se conservan originales.

(Mostraré a la cámara la Albolafia y pondré más imágenes). Y para terminar observamos junto al Puente Romano que hay una pequeña reserva natural llamada Sotos de la Albolafia, donde anidan una gran variedad de especies de aves y algunas de ellas están en peligro de extinción (intentaremos grabar algún pato). En su entorno se conservan varios molinos como el conocido Molino de la Albolafia (pondré una foto de este).

Ahora sí es tu guion una herramienta útil. Te has dado cuenta de que planificar la grabación y montaje del vídeo es muy productivo. Muy bien, Tatiana.

Vídeo



Es una lástima, Tatiana, que en el montaje final -supongo que por las prisas- no hayas seguido fielmente tu guion.