Fuente de la imagen: http://www.diariomotor.com/imagenes/skodasuperb_7.jpg
Fuente de la imagen: http://www.diariomotor.com/imagenes/skodasuperb_7.jpg

A partir de este ejemplo Superb, nombre del vehículo de la imagen, se me ha ocurrido la tarea.

Se trata, básicamente, de que localicéis nombres de manifestaciones modernas ( productos cosméticos, vehículos, productos de limpieza, lugares, comercios, instituciones, ...) tomados del latín o del griego. Como comprobaréis, los publicitarios, en particular, se inspiran con mucha frecuencia en las lenguas clásicas para dar nombres sonoros, eufónicos, sorprendentes... a los productos.

Os enumero las características que debe reunir esta tarea:

0. Darse un paseo por el barrio o por otros barrios de Córdoba con los ojos abiertos. Me refiero a que no solo miréis el suelo por el que pisáis, sino que también levantéis la vista hacia los rótulos de establecimientos, de productos... que nos rodean.

Lo que quiero, en realidad, es que comprobéis que estamos asediados por los clásicos. En un porcentaje muy alto, cualquier denominación que os resulte extraña tendrá un origen clásico: latino o griego. Y eso es lo que me interesa. Quiero que os deis cuenta de ello.

1. Debes buscar información sobre el personaje mitológico o histórico que ha dado nombre al lugar, o institución... Una vez localizada, debes analizarla y sintetizarla. Como ya sabes, no es válido el método copia-pega. Este escrito lo redactarás con un mínimo de 100 palabras.

2. Busca dos imágenes: una del producto (lugar, establecimiento, institución...) en la que aparezcas tú, y otra del personaje clásico. Por tanto, esta tarea se realizará en pareja. Necesitas a un compañero que te tome la fotografía junto al lugar, producto...

3. Explica qué cualidades del personaje (situación, hecho...) clásico han servido para dar nombre al lugar, establecimiento... Se trata de que justifiques por qué se ha elegido ese nombre: sonoridad, elegancia, distinción, nobleza, fiabilidad... Mínimo: 50 palabras.

Te recuerdo que si se trata de un establecimiento, una fuente de información muy valiosa es la persona que atiende el establecimiento. Puedes preguntarle a ella si conoce el origen del nombre del establecimiento, cuál fue la razón por la que eligieron ese nombre...

4. No olvides incorporar, en las líneas finales de tu tarea, las fuentes, esto es, las páginas web o libros o persona que has consultado para redactar tu artículo.

5. Por último, publica en tu página personal del wiki tu tarea. Debes llamarla "Referentes clásicos".

Tabla de evaluación

Categoría
De 1 a 5 (mal-regular-aceptable-bien-muy bien)
1. Redacción
No hay errores en la ortografía, puntuación y gramática. De igual modo, la variedad y selección léxicas son apropiadas.
2. Estructura
Aparecen todos los elementos que se solicitan: información, imágenes, justificación y fuentes.
3. Contenidos
La exposición es rica en contenidos. Muestra un importante esfuerzo de documentación tanto en fuentes escritas (impresas y digitales) como gráficas. Asimismo, se ha consultado, si es el caso, mediante una entrevista, a una fuente autorizada sobre la razón de la denominación del lugar o producto.
4. Imágenes
Las imágenes que ilustran la exposición son precisas y pertinentes, y en ellas aparece el autor o autora.
5. Reflexión
Se propone una interpretación explicativa sobre el vínculo entre el personaje (o lugar...) mitológico y el referente actual. (De 1 a 10).
6. Creatividad
En la tarea se advierten varios elementos de la creatividad: fluidez, originalidad, flexibilidad, reflexión y sensibilidad.
7. Fuentes
Se citan debidamente los libros, páginas web, autores de las imágenes, personas a las que se ha entrevistado… en la realización de la tarea.

Enlaces y recursos

  • Algunas marcas publicitarias: Orión, Clío, Pegaso, Ajax, Fiat Ulysse, Talleres Midas, Lancia Phedra, Volkswagen Phaeton, Perfume Calypso (Lancôme); Perfume Coriolan (o Coriolano de Guerlain).

  • Enlaces interesantes sobre marcas publicitarias y referentes clásicos:

1. Presentación de un instituto de Ciudad Real.
2. Trabajo en la web de un instituto francés.
3. Análisis de un profesor suizo.
4. Una entrada del blog Secretos de Argos sobre publicidad y mundo clásico.
5. Un wiki que apoya a los alumnos del blog anterior, Secretos de Argos.
6. Listado alfabético de las criaturas, los personajes de la mitología griega y de la mitología romana en la Wikipedia.

La profesora Ana Ovando en estas diapositivas explica cómo trabajar los referentes clásicos en manifestaciones culturales modernas. Si echas un vistazo a su presentación, te ayudará en tu tarea: