Vamos a iniciar una nueva tarea en torno a los mitos clásicos: historias legendarias que suelen resultar- aunque vosotros sois un tanto especiales- muy atractivas para los alumnos. Pero, en esta ocasión, la tarea será más compleja, puesto que se trata de un proyecto colaborativo en parejas, esto es, un conjunto de actividades organizadas y secuenciadas - tareas preliminares- en relación a la tarea final programada: un vídeo (o una versión dramatizada del mito) y una exposición oral. Por tanto, vais a realizar una serie de tareas, en relación a un mito clásico de vuestra elección, cuyo propósito será obligatoriamente el montaje de un vídeo (o voluntariamente, una dramatización de ese mito) y la defensa de una exposición oral en torno al mito.

Comienzo por el final. Os inserto, como modelo, un vídeo- el producto final- en relación a un mito clásico realizado por un alumno levantino hace unos años. Si os interesa conocer más detalles sobre este vídeo y su autor, podéis consultar este enlace.





Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un excelente trabajo. Para llegar a este producto final, ciertamente, debemos planificar y ejecutar una serie de fases (tareas) previas. En los próximos días comenzaréis estas tareas preparatorias. Sin más preámbulos, voy a ayudaros a ampliar vuestros conocimientos y a desarrollar nuevas habilidades para comunicar información.

1. Documentación


Lo primero que vais a realizar es un proyecto de documentación, esto es, vais a buscar, evaluar, analizar y sintetizar información relativa a un mito para comunicar (transferir) esa información de modo adecuado.

La primera cuestión será decidir sobre qué mito queréis realizar el trabajo. Recordad que debe tratarse de un mito relevante para vuestro trabajo: extensión mínima, significación histórica, proyección y tratamiento artístico... Conviene que reviséis un listado alfabético para que podáis seleccionar un relato mitológico adecuado:

  • Listado alfabético de los personajes de la mitología griega y de la mitología romana en la Wikipedia.
  • Para consultar las relaciones entre mitología y arte, podéis consultar varias páginas: entre otras, esta:1.
  • Una selección de mitos:
Mitos Amorosos (y Otros)

Una vez que os hayáis decidido por un determinado personaje, debéis extraer y evaluar la información sobre ese mito, que debe proceder, además de la propia Wikipedia, de diferentes fuentes:


2. Mapa conceptual (sociogramas literarios)


Una vez extraída la información pertinente sobre el mito de vuestra elección, debéis estructurarla como un mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? Es un sistema gráfico de gestión del conocimiento. A diferencia de los mapas semánticos o redes conceptuales, los mapas conceptuales presentan la información de forma jerarquizada, esto es, el concepto que ocupa una posición superior domina al que ocupa una posición inferior, que, por tanto, será dependiente o estará subordinado a aquél. La unión entre un concepto y otro (o proposición) se realiza en el mapa conceptual por medio de palabras de enlace.

Es el momento de mostraros algún ejemplo de lo que quiero que hagáis. En este primer ejemplo, os presento un mapa con las primeras aventuras de La Odisea:

Odisea_1.jpg

Alguno pensará- e incluso puede atreverse a decir- que es un mapa bastante "feo" y tiene razón. CmapTools es un programa que permite modificar la apariencia del mapa y también incorporarle elementos externos mediante enlaces, como podéis comprobar en otro mapa mío si hacéis click sobre la imagen.

Perífrasis verbales_red.jpg


Si tenéis alguna dificultad con el manejo del programa, consultad este manual.













Si te resulta difícil o, simplemente, no te gusta Cmaptools, otras herramientas fáciles y atractivas para realizar mapas conceptuales en línea son Popplet , Bubbl.us o Examtime.

3. Imágenes


Como ya os habéis documentado debidamente sobre el mito y habéis estructurado esa información en un mapa de relaciones conceptuales, conviene ahora, para avanzar en la realización del vuestro proyecto, buscar imágenes que ilustren la narración del mito. Entiendo que cuando hagáis corresponder el guión con las imágenes seleccionadas, probablemente tengáis que volver a esta fase de búsqueda de imágenes. Para evitarlo en la medida de lo posible, os recomiendo que releáis el mito y vuestro mapa para tratar de buscar ahora cualquier imagen que podáis necesitar para ilustrar ese aspecto o episodio del mito que vais a narrar.

En todo caso, pongámonos a trabajar. Buscar imágenes en internet es muy fácil. Supongo que todos habéis hecho uso alguna vez de la opción imágenes de Google. No obstante, si os fijáis en la captura de pantalla, debéis seleccionar las opciones de Google para filtrar imágenes libres de derechos de autor: son las opciones que aparecen en el recuadro rosa.

imágeneslibresGoogle.png

Son muchos los sitios web que alojan imágenes libres o con licencia CC. Te sugiero algunos: Banco de imágenes y sonidos del INTEF, CC Search; Photopin, Flickrcc o Wikimedia Commons.
Pero, además de los buscadores generales, existen otros sitios especializados en los que podéis satisfacer prácticamente cualquier búsqueda que realicéis en relación con las imágenes del mundo clásico:


1. Greek Mythology Link: http://www.maicar.com/GML/Images.html. Os recomiendo que, para documentar gráfica y en el Arte vuestro mito, visitéis, en esta página, tanto Mythological Gallery como Iconography of Characters.

2. Enciclopedia Mítica: http://www.pantheon.org/mythica.

3. Theoi. Esta página dispone de una espléndida galería de imágenes: http://www.theoi.com/Galleries.html.

4. Perseus Project. Galería de imágenes: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/artifactBrowser. Si usáis el buscador, os aparecerán cientos de imágenes referidas a los dioses y personajes mitológicos. Por ejemplo, de Apolo se obtienen 785 imágenes en Perseus: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/artifactSearch?q=apollo&image=yes.

5. El Olimpo.com: http://www.elolimpo.com/. Junto a la descripción del personaje mitológico, se ofrecen en la página abundantes ilustraciones.

En fin, creo que en estos sitios web, como os decía, podéis encontrar cualquier imagen o ilustración que penséis que os resultará apropiada para vuestra presentación oral y vídeo.

Presentación


Una vez seleccionadas las imágenes, debéis presentarlas en un soporte digital que os sirva como apoyo en vuestra exposición oral. Las herramientas más usuales son Powerpoint o Impress.

Sea cual sea la aplicación informática que uséis, es obligatorio que publiquéis en vuestra página personal la presentación con las imágenes seleccionadas (mínimo 30 y con las fuentes de su procedencia incorporadas) sobre vuestro mito y que serán, posteriormente, la documentación gráfica de vuestro relato oral (y en vídeo).

4. Vídeo


Puesto que ya os habéis documentado (textual y gráficamente) y estructurado la información obtenida tanto en un mapa conceptual como en una presentación, ha llegado el momento de que realicéis una síntesis de texto e imágenes en un vídeo. Os recuerdo las condiciones que debe cumplir el vídeo producido para ser considerado válido:

1. Su duración ha de ser, si el trabajo se realiza en pareja, de 8 minutos.
2. En la documentación gráfica del mito deben predominar las imágenes procedentes de cuadros y esculturas de artistas que se han inspirado en vuestro propio mito. Os recuerdo que os he facilitado páginas web específicas sobre mitología y arte.
3. La narración ha de ser acompañada por una pista musical adecuada. En la elección de la música- es de sentido común- tened en cuenta que ha de ser instrumental, para que no oculte vuestras voces. Asimismo, respetad los derechos de autor del compositor de la pieza instrumental. Hay sitios en internet donde la música es libre: Jamendo; Incompetech , Hibou o Musopen. También, además de estos tres sitios, puedes encontrar otros lugares con música de licencias libres en este enlace:
http://unadocenade.com/una-docena-de-webs-donde-encontrar-musica-libre-de-derechos-de-autor/.

4. A la narración del mito debe seguir, como final del vídeo, una breve- pero reflexiva y argumentada- conclusión que ponga de relieve la trascendencia artística (música, pintura, literatura, escultura...) del mito, así como vuestra interpretación (qué creéis que quiere decirnos el mito, a qué se refiere...). Os sugiero la lectura de un artículo reciente sobre los mitos clásicos aparecido en la prensa: Carlos García Gual, Los mitos siguen vivos.

Os inserto la tabla de evaluación que voy a usar para evaluaros y calificaros. Prestad atención a todos los ítems de evaluación
Categoría
De 1 a 5 (mal-regular-aceptable-bien-muy bien)
Mapas conceptuales
El mapa conceptual es completo: sintetiza los elementos fundamentales y tiene una estructura adecuada que permite observar las relaciones entre los diferentes elementos el mismo. Asimismo, se incorporan reflexiones sobre el sentido del mito y se anota la continuidad del mito en otras artes.
Imágenes
Cumple el número mínimo de imágenes seleccionadas (30), las imágenes son adecuadas y reproducen variaciones artísticas sobre el mito y es visible la fuente de las mismas.
Dicción
Hablan con claridad, modulan su voz, cambian la entonación, realizan pausas…
Sonido
La grabación permite una audición correcta. Se acompaña de alguna pista musical apropiada.
Estructura de la exposición
Aparecen elementos en la exposición que señalan la introducción, desarrollo y conclusión.
Seguimiento y continuidad
La transición entre las dos exposiciones de la pareja es adecuada.
Apoyo visual
La locución se apoya en las imágenes para ilustrar lo que se explica. La selección de las mismas es adecuada y pertinente.
Límite-Tiempo
Se ajustan con precisión al límite de tiempo de que disponían.
Contenido
La exposición es rica en contenidos. Muestra un importante esfuerzo de documentación tanto en fuentes escritas (impresas y digitales), como gráficas.
Reflexión
El vídeo finaliza con una conclusión donde se pone de relieve el sentido del mito, así como su influencia en las diferentes artes.(1 al 10)
Originalidad y sentido estético
La locución, música e imágenes se integran en un producto homogéneo y de calidad estética.
Fuentes
Se citan debidamente los libros, páginas web, autores de la música… que se han usado para el montaje.
Diario de aprendizaje
El diario de aprendizaje está completo: detalla días de trabajo, búsqueda de recursos, ideas aprobadas y rechazadas por la pareja.. y, sobre todo, extrae conclusiones sobre los aciertos y errores cometidos en la realización del proyecto.

Edición del vídeo


Por último, nos resta la parte técnica. Podéis usar cualquier programa. Os recomiendo, porque ya lo conocéis, el uso de Audacity para montar la pista musical junto a vuestra voz. Para el montaje de las imágenes y la sincronización con el audio, existen infinidad de programas de vídeo.
El más conocido e instalado en las máquinas Windows (o de descarga gratuita) es Movie Maker. Os inserto varios tutoriales en vídeo y en captura de imágenes para aquellos que no hayáis manejado la herramienta:




Otra posibilidad es que uséis un programa de edición de vídeo en línea, como Wevideo (
https://www.wevideo.com/invite/?promo=XH5I7NUAS25Q&join=192709587), código: UAS25Q.

Una vez que hayáis finalizado el vídeo, debéis subirlo a un servicio de alojamiento como Youtube para poder insertarlo en vuestra página del wiki.


5. Exposición oral


Este proyecto finalizará con la defensa oral de vuestro trabajo, esto es, una exposición oral de 10 minutos- 5 minutos por cada miembro de la pareja- con apoyo visual.

Uno de los miembros de la pareja usará el ordenador e irá avanzando las distintas imágenes y diapositivas (agrupadas en un documento de presentaciones ppt u odp) que acompañen la exposición del compañero, que, a su vez, tendrá que desempeñar esa tarea una vez finalizada su participación en la exposición oral de la pareja.

Os inserto la tabla de evaluación, que, como habréis observado, es muy similar a la del vídeo. Pero hay una gran diferencia. En esta oportunidad os escucharé en directo y os registraré en vídeo, por lo que no se considera válido:


Categoría
De 1 a 5(mal-regular-aceptable-bien-muy bien)
Dicción
Hablan con claridad, modulan su voz, cambian la entonación, realizan pausas…
Estructura de la exposición
Aparecen elementos en la exposición que señalan la introducción, desarrollo y conclusión.
Seguimiento y continuidad
La transición entre las dos exposiciones de la pareja es adecuada.
Apoyo visual
La exposición se apoya en las imágenes para ilustrar lo que se explica. La selección de las mismas es adecuada y pertinente.
Límite-Tiempo
Se ajustan con precisión al límite de tiempo de que disponían.
Contenido
La exposición es rica en contenidos. Muestra un importante esfuerzo de documentación tanto en fuentes escritas (impresas y digitales), como gráficas (de 1 a 10).
Reflexión
La exposición finaliza con una conclusión donde se pone de relieve el sentido del mito, así como su influencia en las diferentes artes (de 1 a 10).
Originalidad y sentido estético
La locución e imágenes se integran en un producto homogéneo y de calidad estética.
Fuentes
Se citan debidamente los libros, páginas web, autores de la música… que se han usado para la exposición.




Por último, os inserto algunas recomendaciones básicas para realizar una exposición oral en público:





Revisa estos consejos detallados que te he insertado arriba. No obstante, si tienes prisa, como de costumbre, pueden sintetizarse en cinco normas básicas:

1. Información y documentación previas. Revisa la webgrafía sobre tu mito.
2. Estructuración de esa información. Revisa tu mapa conceptual: un esquema, ordenado y jerarquizado, con los datos más relevantes que consideras necesario comunicar en tu exposición.
3. Documentación multimedia. En realidad, esta fase no es posterior, sino simultánea a la documentación textual. Se trata de que revises tu selección de vídeos, imágenes, fotografías... que puedan enriquecer tu exposición oral.
4. Articula tu exposición oral con soporte multimedia en tres partes: introducción (saludo, presentación de objetivos principales), desarrollo (temas principales, argumentos, datos de apoyo multimedia...) y conclusión (síntesis, despedida).
5. Ensaya en voz alta. Domina la voz, el tempo, la elocución, los gestos... ante el compañero o ante un espejo. Sería bueno que grabaras tus ensayos en vídeo, para poder autocorregirte o, al menos, en audio, para escucharte.