Errare_humanum_est.jpg
Fuente de la imagen CC: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Errare_humanum_est.jpg

piglatin-blog.jpg

Poco a poco nos vamos conociendo en estos primeros días del curso que compartimos. Y veo con gran satisfacción cómo, desde la curiosidad, empezáis a comprender que la cultura clásica, que, en principio, puede parecer tan alejada de nosotros, forma parte de nuestra cotidianidad.

Hoy, además, se ha producido una intervención de un compañero que confirma esto que acabo de escribiros. Ha preguntado- os recuerdo- qué significa la expresión latina del ámbito jurídico: excusatio non petita, accusatio manifesta. Además de la respuesta, habéis comprobado que os he indicado que podría ser una pequeña tarea de clase. Pronto os daréis cuenta que esto va a suceder con frecuencia. A partir de vuestros intereses, os plantearé pequeñas tareas.

Os describo con algún detalle en qué consiste esta tarea:

1. Elección de una expresión latina. Os facilito para ello tres páginas web, escritas en distintas lenguas, que os ayudarán a elegir esa expresión latina, si no se os ocurre ninguna:

a) Listado de expresiones latinas (en inglés).
b) Buscador de latinismos.
c) Latinismos en contexto (en catalán).

2. Traducción de la expresión latina. Además de la traducción, en su caso, también debéis indicar la fuente de esa expresión latina, esto es, el autor y la obra en la que se localiza esa expresión latina.

3. Justificación de vuestra elección. A saber, debéis explicar por qué habéis escogido esa expresión latina, por qué os ha llamado la atención.