Iván J.

Europa


En la mitología griega, Europa fue hija de un rey fenicio. Fue seducida por el dios Zeus, transformado en un enorme toro blanco que la llevó a Creta. A partir de ese hecho, la familia de Europa no volvió a saber nada de ella.

Tradicionalmente se han utilizado retratos de billetes en todo el mundo y el retrato de Europa fue elegido por su asociación con nuestro continente. La imagen se tomó de un jarrón de más de 2.000 años encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo de Louvre.

Fuentes: http://www.nuevos-billetes-en-euros.eu/Serie-Europa/El-mito-de-Europa

Corrección: Después de la coma y puntos no he dejado espacios, museo con mayúscula y la he puesto sin mayúscula, 2.000 sin punto y en vez de París es Louvre.

Referentes clásicos: Julián


Este trabajo había que realizarlo sobre algo de latín y yo he decidido hacerlo sobre un nombre latino, Julián. Es un nombre propio masculino que proviene del latín de la palabra julianus que significa de "raíces fuertes" y "perteneciente a Julio".
Este nombre es muy frecuente en las zonas de España y Hispanoamérica y en muchas zonas de Europa. De hecho, mucha gente cree que no es un nombre latino.
Una de las personas que tuvieron ese nombre fue San Julián de Antioquía, un mártir en la religión por su lealtad a Dios. Fue perseguido por los romanos y posteriormente matado por no venerar al emperador romano. Decían de él que era un hombre muy sabio.

El establecimiento que encontré se llamaba "Julián" Para saber por qué se lo habían puesto entré dentro de la tienda y allí me atendió una mujer y me dijo que ella era la dueña. Le dije que si me podía ayudar para un trabajo de latín y ella me dijo que sí. Entonces le pregunté que si sabía que ese nombre provenía del latín y ella me dijo que no. A continuación, le pregunté que por qué le había puesto ese nombre y me dijo que se lo había puesto por el nombre de su marido. Le di las gracias y me hice la siguiente foto:

IMG-20141010-WA0000.jpg

FUENTES:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Julián|http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n
- Imagen :http://www.evangelizafuerte.com.mx/wp-images/articulos/san-julian-9-ene.-231x300.jpg?959c8c

Corrección: he puesto he sin h y era con h; julianus era sin comillas; la J de Julio lo he puesto en minúscula y era con mayúscula;he puesto comas en vez de puntos; he puesto hombres en vez de personas; he puesto por qué junto y era separado.

Calendario romano


Según la tradición, el calendario romano fue creado durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma. Comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre. Entre diciembre y el comienzo del año siguiente había un período que no correspondía a ningún mes, dado que era el periodo en que no había labores agrícolas. El año, por tanto, duraba alrededor de 304 días o bien 10 meses lunares. Posteriormente, se realizó una reforma atribuida por la tradición al rey Numa Pompilio, segundo rey de Roma. Se modificó la duración de los meses para que duraran 29 y 31 días alternativamente (para los romanos, los números pares traían mala suerte), y se añadieron dos meses adicionales entre diciembre y marzo: enero y febrero. El año, que hasta entonces había empezado en el mes de marzo, pasó a comenzar en enero. Así el año pasó a durar 365 días.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_romano

Corrección: Más resumido.


El calendario fue creado durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma. Comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre. El año, por lo tanto, duraba unos 304 días.Posteriormente, el rey Pompilio modificó la duración de los meses para que duraran 29 y 31 días y se añadieron dos meses ente diciembre y marzo: enero y febrero. Entonces, pasó a tener 365 días.

Año bisiesto


Es un día adicional que se sumó al año, ya que era necesario debido a la duración del año astronómico. Una vuelta completa de la Tierra no es de 365 días exactos, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos, de ahí que surgiera el año bisiesto.

Se llama bisiesto, porque tiene un día más que los años ordinarios. En vez de tener 365 días (años ordinarios), tiene 366 días. El día de más se añade a final del mes de febrero. Su nombre proviene de ''bis sextilis".
Fuentes:
http://www.planetacurioso.com/2008/01/09/por-que-existe-el-ano-bisiesto/


Corrección: texto más adecuado.

¿Quién demostró que la Tierra era plana?

La esfericidad de la Tierra fue demostrada por Eratóstenes, un sabio que nació en el 275 a.C, hace 2300 años. Descubrió el perímetro de la Tierra con una muy buena aproximación a pesar de las escasas tecnologías que existían en esa época. Para demostrar que la Tierra era redonda, medía las sombras proyectadas en distintos puntos de un palo en posición vertical, esto lo hacía a la misma hora del día.

Fuente:.http://las1000respuestas.blogspot.com.es/2011/05/como-se-descubrio-que-la-tierra-era.html__

Corrección: Puntos, mayúsculas y tildes.

¿Por qué el robot de la sonda Rosseta se llama Philae?



En primer lugar, Philae es el módulo de aterrizaje de la sonda Rosetta. Esta sonda se lanzó el 12 de noviembre y descendió Philae sobre un cometa.

El nombre del módulo es debido a la isla Philae, donde encontraron un obelisco que posteriormente sirvió para poder avanzar con el descifrado de los jeroglíficos egipcios. Los jeroglíficos egipcios fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.

La isla Agilkia da nombre al cometa donde Rosetta aterrizaría. En esa isla se encuentran determinados templos que antes se encontraban en la isla Philae.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Philae_(sonda_espacial)
Correción: Palabras sueltas,tildes y mayúsculas.

Origen de mi nombre Iván


Iván es la adaptación latina del nombre hebreo Juan. En latín se escribe Ivan y se lee Juan. Cuando el emperador romano Constantino introdujo y legalizó el cristianismo, la forma latina solo se conservó en las regiones fronterizas del nordeste del imperio, mientras que en el resto se paso a utilizar la forma hebrea (Juan) que ha llegado hasta nuestros días sin derivaciones.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n

Corrección: mayúsculas, tildes y puntos.

Odi et amo


Odi et amo traducido como ''odio y amo'' es el inicio del carmen 85 del poeta Catulo.

Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris?
Nescio, sed fieri sentio, et excrucior.

Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.
No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.

Gayo Valerio Catulo (en latín, Gaius Valerius Catullus) fue un poeta latino. Nació en Verona (Galia Transpadana). Su padre era amigo de Julio César, al que Catulo no apreciaba. Estudió en Roma donde se estableció y se introdujo en los cenáculos literarios de sus amigos. Se enamoró de una bella dama casada llamada Clodia, a la que en sus versos llamaba Lesbia. Tras concederle sus encantos, esta le fue infiel y Catulo quedó debatiéndose entre el amor y el odio.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Odi_et_amo
http://es.wikipedia.org/wiki/Gayo_Valerio_Catulo

Corrección: palabras sueltas, tildes y puntos.

Diario de aprendizaje


Mi grupo lo formamos Alejandro, Javi, Fernando y yo. Fuimos a casa de Javi y allí dijimos que lo íbamos a hacer rápido para poder acabar pronto y estudiar Matemáticas, puesto que el jueves teníamos examen.

Hicimos como 30 tomas falsas y nada... Hacíamos muchos pegos hasta que nos dimos cuenta que estábamos perdiendo el tiempo y dijimos: "quedamos este finde y lo acabamos".

Pasado el finde, no hemos grabado nada, porque íbamos a hacerlo en casa de Fernando y no nos dijo nada a ninguno de los tres, así que hemos quedado este miércoles y esperemos poderlo acabar ya, puesto que el último día de entrega es el viernes.

Como dijiste tú, se nos ha echado el tiempo encima por no haberlo hecho antes.
Día 2

Fuimos todos a casa de Fernando y allí al fin pudimos grabarlo entero aunque con muchas risas ja, ja, pero, a pesar de todo, estaba grabado el miércoles 26. Dejamos que Fernando montara el vídeo, puesto que le tocaba a él y nos llegó diciendo el viernes que no podía editarlo. Javier y yo muy rápido tuvimos que montar el vídeo, sobre todo Javi, pero, al final, estaba montado sobre las 8 y puesto en youtube.

Hemos aprendido a que el tiempo se nos echa encima porque tuvimos que grabarlo en tres días cuando podías haberlo grabado 3 semanas antes, así que la próxima vez no fallaremos.

Profe, el trabajo lo subí el viernes pero no me cargó o algo y me he dado cuenta ahora. Lo siento por el retraso.

Corrección: tilde, faltas ortográficas como he, hado y puntos.


Diálogos latinos




Falta la fuente de la que procede la música del vídeo, Iván.

2º trimestre


Mitos: Apolo y Dafne

Mapa


New-Mind-Map_epl9.jpg

Imágenes


Apolo y Dafne



Ónfalo/ Delfos


El ónfalo era un antiguo artefacto con un uso religioso originario del oráculo de Delfos en la Grecia Antigua. Según la mitología, era la piedra dejada por Zeus en el ombligo del mundo.
El ombligo desde hace mucho tiempo ha sido considerado el centro. A partir de ese ombligo o centro creían que se creó el mundo. Un historiador griego y geógrafo escribió sobre el ónfalo y dijo que era el símbolo del centro cósmico donde se produce la comunicación de tres mundos: el de los hombres, el de los muertos y el de los dioses.
descarga.jpg


Fuentes:

[[http://es.wikipedia.org/wiki/Ónfalo|http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93nfalo]]


Ostia


Ostia Antica fue una ciudad ubicada en la costa del mar Tirreno, en el antiguo Latium, en Italia y que desempeñaba la función de puerto de la antigua Roma. Está ubicada en la desembocadura del río Tíber. La leyenda cuenta que fue fundada por Anco Marcio, uno de los reyes de Roma. Su propósito era la defensa militar, pero también funcionó como puerto comercial. Finalmente, Ostia fue reemplazada por Pozuoli, cerca de Nápoles.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ostia
images.jpg


¿De dónde procede la palabra "pego"?


En Córdoba se utiliza esta palabra para describir algo que es insustancial, o una tontería. Pego procede de "pegote", algo que carece de valor alguno.

El origen histórico de esta palabra se encuentra a finales del siglo XIX, cuando un francés llamado Louis Pegau se estableció en la ciudad de Córdoba.
Louis Pegau pretendía hacer volar un globo aerostático con una persona dentro. El día de la prueba del experimento parte de los cordobeses se reunieron para verlo, pero el globo no levantó un palmo del suelo y así se generó la palabra pego, que se le adjudica a todo lo que no funciona.

FUENTES;
http://ozuquecalor.blogspot.com.es/p/sabeis-de-donde-proviene-la-palabra-pego.html


Domus romana


Mis compañeros y yo fuimos en busca de monumentos romanos en Córdoba. Decidimos elegir este porque fue el que más nos llamó la atención ya que estaba situado en un hotel. El hotel se encuentra en el centro histórico de Córdoba, en la calle Ramírez de las Casas Deza. Como puedes observar, se pueden apreciar piedras romanas muy antiguas que están muy bien conservadas.

La domus se encuentra en el sótano del hotel, pero nosotros tomamos la foto desde la parte superior del hotel, ya que hay un cristal para observarla. En esta domus vivían unos dueños de alto nivel de vida. La visita nos ha resultado muy interesante ya que hemos podido ver la domus, ya que es un sitio en el que ya ha vivido alguien.

Fuentes: http://www.hospes.com/es/hotel-boutique-hotel-lujo-hospes-cordoba-palacio-bailio-espana/

IMG-20150322-WA0055.jpgIMG-20150322-WA0062.jpg


Miliarios de Córdoba


La otra visita fue a la Mezquita, donde en los dos miliarios de la entrada (en el exterior), se puede apreciar un texto, escrito en Latín.

Como sabemos, un miliario es una columna cilíndrica o oval que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil "passus" que son pasos dobles romanos, es decir, cada milla romana, lo que equivale a 1480 metros.

Debido a mi nivel de latín, no he podido traducir, pero espero que tenga algún valor la caminata que nos pegamos mis compañeros y yo.

No apareces en la imagen, Iván. Repasa las características que debe cumplir "Monumentos y fotos".

IMG-20150322-WA0053.jpgIMG-20150322-WA0054.jpg

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Miliario


3º trimestre


Mapa conceptual: Zeus

New-Mind-Map_506h2.jpg


Cómic

Te dejo el link del cómic :



https://www.powtoon.com/show/g22AveZifzD/historia-de-zeus/#/

Ya le he introducido la música y e añadido las fuentes
te dejo el link:
https://www.powtoon.com/show/g22AveZifzD/adaptacion-de-la-historia-de-zeus/#/

REFLEXION: Javi y yo elegimos este mito porque Zeus nos llamó la atención y ya que lo hemos hecho nos hemos dado cuenta que la historia de Zeus es bastante interesante ya que es el dios de todos los dioses y el que se encarga de protegerlos, la verdad es que este mito nos ha gustado bastante, mucho más que el de Apolo y Dafne ya que este nos ha resultado diferente.

Callejero latino


Documentación


FICHA 1º:
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO:FOTOGRAFÍA
TITULO:Calle Claudio Marcelo, Córdoba
LOCALIZACIÓN:
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Calle_Claudio_Marcelo
https://www.google.es/maps/place/Claudio+Marcelo/@37.8866898,-4.7812844,17z/data=!4m2!3m1!1s0xd6cdf7cdee1009d:0x5aaa5f1400b5a249
VALORACIÓN:
La calle Claudio Marcelo, denominada así en honor del cónsul romano fundador de la Corduba romana, es una de las calles principales de la ciudad. La calle está pegada al Ayuntamiento de Córdoba donde se encuentran restos romanos.
La creación de la Calle Claudio Marcelo, a diferencia de otras calles de Córdoba, se sitúa a finales del siglo XIX, cuando fue diseñada para lograr crear un amplio vial entre la zona de la Axerquía con la zona centro, y en especial, con el centro de la ciudad.

FICHA 2º:
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO:FOTOGRAFÍA
TITULO: Calle Osario,Córdoba
LOCALIZACIÓN:https://www.google.es/maps/place/Calle+Osario,+14001+C%C3%B3rdoba/@37.8878308,-4.7794705,1/data=!4m2!3m1!1s0xd6cdf64b32d6501:0x2f96d31b373c52de
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Calle_Osario


150px-CalleOsario02.jpg
Valoración: Observamos una calle muy larga que se encuentra al lado de un colegio llamado Divina Pastora. Esta calle fue una salida hacia el campo de la Merced.

Ficha 1º:

-Descripción del objeto: Página web.
-Título: Puerta Osario.
-Localización: http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Puerta_de_Osario
-Valoración: Te cuenta la historia de la puerta, cuándo fue su demolición, y también varias imágenes bastante interesantes sobre la recreación de la misma.

Ficha 2º:

-Descripción del objeto: Vídeo.
-Título: Puerta Osario.
-Localización https://www.youtube.com/watch?v=g_cJAUjTmd8:
-Valoración: Recreación en 3D de la puerta y de la calle en la que desemboca, también se pueden apreciar las calaveras agolpadas por detrás de la puerta y de ahí el nombre de la puerta.

Ficha 3ª :

-Descripción del objeto: Página web.
-Título: Osarios.
-Localización: ttp://es.wikipedia.org/wiki/Osario
-Valoración: Definición de osario e historia y origen de los osarios en Israel. Por la información obtenida, en cada osario se guardaban los huesos de la familia entera después de estar bajo tierra.

Ficha 4ª:

-Descripción del objeto:Página web.
-Título: Osarios.
-Localización:http://pervive.com/blogs/general/que-es-un-osario/
-Valoración: Esta página te comenta varias cosas y te cuenta que visitar un osario es un poco inquietante y que te provoca mucho respeto.

Ficha 5ª:

-Descripción del objeto: Imagen.
-Título: Osarios.
-Localización:http://www.yalosabes.com/images//osario-sedlec02.jpg
-Valoración: Otra muestra de la cantidad de objetos de adorno para cementerios, capillas… con los huesos.

Foto de la calle


Te dejo la siguiente parte del trabajo la foto con la calle.


IMG_20150520_170637.jpg


Diario de aprendizaje


La verdad que cuando el profesor nos contó este proyecto nos resulto bastante aburrido, la verdad, y la realidad ha sido esa: un trabajo bastante aburrido.

Primer día:

Teníamos que elegir dos calles y Javi eligió Claudio Marcelo. Hicimos la documentación: no sabíamos bien qué hacer, así que hicimos algo rápido y nos fuimos a estudiar. Al siguiente día teníamos examen.

Segundo día:

Nos echamos una foto en cada una de nuestras calles. Cogimos el autobús porque no íbamos a ir andando a las 5 de la tarde con toda la calor. Fuimos en autobús, nos hicimos la foto y nos volvimos.

Tercer día:

El maldito vídeo nos ha costado mucho hacerlo debido a que Javi ha estado de campeonatos de balonmano y no hemos podido. La verdad es que no ha quedado muy bien, pero solo teníamos ese día y no nos dio tiempo ni siquiera a estudiar. Por eso, salimos leyéndolo un poco, bueno y con esto un trabajo muy pesado, ya que había que estar cogiendo autobuses todo el día...

Reflexión:

La verdad es que mi calle, Osario, me ha resultado más interesante de lo que creía, ya que no sabía lo que significaba esa palabra y es como un conjunto de huesos y por eso así al nombre de la puerta Osario que era una de las salidas de la Córdoba Romana.

Como he dicho antes, este trabajo me ha parecido pesado, pero me ha dado a conocer lo que significa esa calle y dónde estaba esa puerta.





Inscripciones latinas


2.jpg1.jpg

- Transcripción: Reinando la Católica Real Majestad Rey don Felipe, nuestro señor, segundo de este nombre.

5.jpg6.jpg

- Transcripción: Yo te juro por Jesucristo crucificado que el Ángel Rafael quien Dios y es por guardar esta ciudad.

9.jpg9.jpg10.jpg

- Transcripción: don pascual, obispo de cordoba

3.jpg4.jpg

- Traducción:
LAS CONSECUENCIAS DE ESTO PARA EL DIA DE LA VENGANZA DEL SEÑOR POR MISERICORDIA POR DIOS, POR LAS MANOS DE SU MAS DE VOTO DE CÓRDOBA FUERON LOS ENCARGADOS DE RAFAEL. OBISPO DE LA CÓRDOBA COMO SOBRE EL BUEN PASTOR, UN HOMBRE SIN CULPA EN SU PRISA POR EL DESPRECIO PARA EL PUEBLO Y TRAYENDO LA FUERTE, ORACION LA PROPICIACION DE INCIENSO Y ESENCIAL CONTRA LA IRA Y EL NUEVO HORIZONTE A LA NECESIDAD DEMOSTRANDO QUE ES EL SIERVO


Las imágenes las hemos tomado de la Puerta del Puente y del Triunfo de San Rafael.