Pronto, como sabéis, visitaremos los restos de la ciudad romana de Itálica que se encuentran actualmente en Santiponce (Sevilla). He pensado que, puesto que todos vamos a compartir una experiencia (un viaje cultural), podemos y debemos enriquecer esa experiencia, puesto que- ya me lo habéis escuchado otras veces- se aprende de las experiencias y, por tanto, cuanto más ricas sean estas, más eficaz y productivo será nuestro aprendizaje. Por tanto, la visita a Itálica será una de las fases de un nuevo proyecto.

Asimismo, como ya me conocéis, es también costumbre mía comenzar por el final del proyecto, esto es, por el resultado final. En este caso, el producto final del proyecto es variable, es decir, tenéis libertad (el equipo) para elegir el que deseéis:

a) Un vídeo en el que vuestra locución explique las imágenes que se van sucediendo en relación al resto romano que se ha estudiado:




b) Un vídeo grabado in situ, en el propio resto:



c) Un reportaje sobre la visita. Si esta es vuestra opción, debéis leer con atención el artículo de la Wikipedia que os he enalzado sobre el reportaje, puesto que vuestro texto debe cumplir los requisitos de este tipo de escrito periodístico. Además, lógicamente, es necesario que el reportaje, además de texto, incorpore imágenes (y, en su caso, vídeos) tomadas en la propia visita, ya que vais a publicar ese reportaje en un espacio digital.

Sin más preámbulos, os delimito las fases obligatorias de esta nueva tarea:

1. Documentación textual y gráfica


Se trata de que busquéis, analicéis, seleccionéis y registréis información (textos, imágenes, gráfico, vídeos...) sobre Itálica. Posteriormente, esta información, ya analizada y registrada, os será útil, indispensable... para la realización del producto final. Es decir, se trata de que escribáis fichas documentales en las que se analicen las fuentes consultadas. Así pues, el primer capítulo de la página del proyecto de Itálica se denominará, justamente, Documentación. En este capítulo registraréis todos los documentos- textos, imágenes, vídeos, gráficos...- que localicéis sobre el monumento. Fijaos que digo todos. ¿Cómo registraremos esos documentos? El procedimiento será mediante ficha. Cada documento dispondrá de una ficha que sintetice su contenido y registre su origen (libro, página web...) donde lo hayamos localizado. Os presento esa ficha documental vacía:

Ficha 1ª
Descripción del objeto: Imagen, libro, vídeo, página web...
Título ( y autor, si se conoce):
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url):
Valoración: Interés de la imagen, del texto... para nuestro monumento. Incluso, puedo incorporar un resumen o una cita, si me parece útil.

Y os cumplimento algunos modelos, a modo de ejemplo:

Ficha 25ª
Descripción del objeto: Fotografía.
Título: Miliario de la vía Augusta en Córdoba.
Localización: http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/FOTOS/EXTERIOR/MEZQUITA_CATEDRAL_PUERTAPALMAS_02.jpg
Valoración: Imagen de calidad para ilustrar los elementos de las vías romanas. Además de la imagen, una buena descripción de este resto (fecha y lugar en que se encontró, transcripción de la inscripción, etc.) en la propia página que incorpora la fotografía: http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/Mezquita-Catedral-Cordoba-Puerta-Palmas.html.

Ficha 26ª
Descripción del objeto: Página web.
Título: La vía Augusta en la Baetica.
Localización: http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-ingenieria-romana-via-augusta-en-la-baetica.htm
Valoración:Artículo muy completo. Contiene información relevante sobre la Córdoba romana:
En 1788, cuando se ejecutaban las obras del "Camino de Andalucía" dispuestas por el Conde de Floridablanca, apareció en el arroyo de Guadalmazán, cerca de La Carlota (Córdoba), un gran bloque de mármol negro. La pieza había sido labrada primero como dintel y luego transformada en una estela, que se debió colocar en el comienzo del pretil de un puente, para inscribir en ella los títulos del emperador Vespasiano y la relación de las obras realizadas por su mandato en la Vía Augusta: “viam Augustam ab Iano ad Oceanum refecit pontes fecit veteres restituit” (rehízo la Vía Augusta desde el Arco de Jano al Océano, construyó puentes y restauró los viejos). Estos textos permitieron atribuir, desde entonces, el nombre de Vía Augusta a la ruta principal de la Baetica. Además de la inscripción mencionada, esta vía ha proporcionado unos cuarenta miliarios en los que también se hace referencia a su nombre. La mayoría de estos miliarios se han encontrado en Córdoba y sus inmediaciones, puesto que los gobernadores deseaban hacer patente en la capital provincial su preocupación por el cuidado de la vía. El grupo más conocido es el que se conserva en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral, en el que se puede ver un repertorio casi completo (en estos miliarios están los datos más significativos sobre la Vía Augusta).


Algunas fuentes relevantes sobre Itálica que podéis consultar son:

1. Breve información del Ayuntamiento de Santiponce:http://www.turismosantiponce.es/opencms/opencms/santiponce/italica.html
2. El artículo correspondiente de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/It%C3%A1lica. Además de este artículo general, en la Wikipedia también podéis encontrar artículos específicos sobre algunos de los diferentes restos que pueden visitarse en Itálica: teatro, anfiteatro o templo de Trajano.
3. Conjunto Arqueológico de Itálica: http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CAI/
4. Página de Facebook del Conjunto Arqueológico de Itálica: https://www.facebook.com/conjunto.arqueologico.italica?fref=ts
5. Cuaderno didáctico sobre Itálica: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/museos/media/docs/CAI_italica_cuaderno_del_alumno_redux_2.pdf
6. Cuaderno didáctico sobre Itálica (profesor): www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/museos/media/docs/CAI_italica_cuaderno_profesorado_1.pdf
7. Alicia M. Canto. 2012. //I//tálica: de urbe turdetana a patria de los Ulpio-Aelios.Revista de Arqueología romana, nº 2, Junho-Julho 2012, págs. 134-151, figs. 1-11.

2.1. Cuestionario


Fruto del esfuerzo de documentación que habéis hecho debe ser un cuestionario que vais a usar para guiar vuestra visita a Itálica. Se trata de que, a modo de preguntas, seleccionéis las cuestiones más relevantes en relación al resto monumental romano correspondiente. Al menos, debéis formular diez preguntas.

2.2. Documentación en la visita


Durante la visita a Itálica, debéis ir provistos de dispositivos (cámaras fotográficas y/o móviles) con el fin tomar imágenes y/o vídeos de los lugares visitados. Además, debéis tomar notas o grabar las explicaciones de los arqueólogos.

Asimismo, si lo permite el equipo de arqueólogos, podéis aprovechar el cuestionario para preguntarles vuestras dudas.

3. Producto final


Una vez regresemos del viaje, os concederé un plazo generoso para que finalicéis el proyecto. Será entonces el momento de, vista la documentación y vuestra experiencia en el viaje, de decidir si montáis un vídeo o escribís un reportaje-crónica sobre alguno de los restos monumentales de Itálica: termas, teatro, anfiteatro, acueductos, casas...

Edición del vídeo






4. Evaluación


Con el fin de que no haya sorpresas, os incluyo la tabla de valoración del producto final del proyecto. Os recuerdo que, si olvidáis alguno de los ítems, será valorado, consecuentemente, con un 0. La calificación máxima es de 45 puntos que equivalen a 20 positivos en la calificación del 40% de la materia.

Categoría
De 1 a 5
0. Documentación
Usa -y completa- debidamente las fichas documentales: completa todos sus apartados y sintetiza su contenido en el apartado "valoración", así como se observa interrelación entre la consulta de las fuentes y el producto final.
1. Ortografía y corrección
No se registra ningún tipo de error ortográfico (de la letra, de la palabra, del párrafo, del texto), ni incorrecciones gramaticales.
1bis. Dicción
Hablan con claridad, modulan su voz, cambian la entonación, realizan pausas…
2. Contenido
El producto final es rico en contenidos. Muestra un importante esfuerzo de documentación tanto en fuentes escritas, como gráficas (De 1 a 10).
3. Creatividad
Texto (o discurso) e imágenes revelan varios elementos de la creatividad: fluidez, originalidad, flexibilidad, reflexión y sensibilidad.
4. Estructura
Aparecen elementos que señalan la introducción, desarrollo y conclusión.
5. Estética
Se apoya en las imágenes para ilustrar lo que se explica. La selección de las mismas ha sido adecuada y con gusto estético.
6. Reflexión
Se propone una interpretación sobre el resto monumental romano (De 1 a 10).
7. Fuentes
Se citan debidamente los libros, páginas web, imágenes… que se han usado para la presentación

5. Publicación del vídeo en la página personal respectiva del wiki


Es preciso que pueda verse en vuestra página personal del wiki el vídeo que habéis montado. Debéis, en primer lugar, subir el vídeo a Youtube (si no tenéis cuenta, debéis abrirla previamente) y copiar el código que os permitirá insertarlo. El código a que me refiero se encuentra en la parte inferior del vídeo donde debéis seleccionar "Compartir" e "Insertar". De este modo, como veis en la imagen, os aparece el código para insertarlo en el wiki:
youtube2.png
youtube2.png


Para insertar en el wiki ese código, debéis seguir estas instrucciones:

a) Seleccionad en la barra de edición de la página del wiki el botón "Widget":
barra wikispaces.png
barra wikispaces.png


b) En "Widgets" haced click sobre "Vídeo"y en el menú vídeo marcad "Youtube:
barra wikispaces2.png
barra wikispaces2.png

barra wikispaces3.png
barra wikispaces3.png

c) Una vez dentro de la opción "Youtube", copiáis en el interior del espacio en blanco el código copiado del vídeo de Youtube y no olvidéis hacer click sobre "Guardar":
barra wikispaces5.png
barra wikispaces5.png


Finalizada la inserción del código, es necesario, lógicamente, hacer click sobre "Save" de la barra de edición, de tal modo que si no habéis omitido ninguno de esos pasos, comprobaréis que aparece el vídeo en vuestra página del wiki: