Fuente: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD25/CD05/187243_im_1.jpg
Fuente: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD25/CD05/187243_im_1.jpg
Como es ya habitual, de la propia interacción con vosotros en clase ha surgido una nueva propuesta de tarea de escritura.

Empiezo a estar preocupado por vuestra inactividad en la realización de vuestro primer proyecto, relativamente, complejo. Por eso, he pensado que para avanzar en ese proceso de elaboración del proyecto podía ayudaros un diario de aprendizaje. ¿Qué es un diario de aprendizaje? Un registro por escrito del proceso de aprender, un proceso que, aunque mediado por otros, en realidad, es personal, individual.

A mí lo que me interesa del diario de aprendizaje es que os va permitir reflexionar sobre cómo aprendéis y que va a poner de manifiesto cuáles son vuestras estrategias, vuestros intereses, vuestras habilidades y carencias... de qué manera os comprometéis con ese proceso de aprender que, como os digo, es vuestro, personal.

Para ayudaros a redactar ese diario, os escribo unas mínimas instrucciones:

1. Título. En vuestra página del wiki denominaréis a esta tarea como "Diario de aprendizaje de diálogos latinos".

2. Estructura. Es libre. En cada una de las sesiones que empleéis, podéis describir las dificultades, la discusión con los o las compañeras de equipo, lo que os ha sorprendido, el tiempo que habéis empleado, las tomas desechadas, vuestras decisiones finales, la dificultad del texto o la canción, los errores o aciertos de planificación, ... o la interrupción o ruido que produjo vuestro hermano o hermana pequeña cuando estabais a punto de acabar
external image 48px-Face-angel.svg.png.

No olvidéis la estructura tradicional:

a) Una breve introducción. Presentáis brevemente esta tarea de escritura: compañero de trabajo, fecha en que habéis comenzado a escribir...

b) El desarrollo. En esta parte de vuestra tarea debéis reflexionar sobre el proceso de elaboración del vídeo en todas (o algunas) de sus fases.

c) Una pequeña conclusión. Unas pocas líneas de recapitulación: experiencias satisfactorias, insatisfactorias, lo aprendido, lo conseguido, las frustraciones, lo que debéis aprender para mejorar en una próxima ocasión ...

3. Temporalización. Este diario debe escribirse al tiempo que vivís esas experiencias con vuestros proyectos. Por tanto, el plazo para publicarlo en el wiki corresponde con el plazo final para publicar vuestro vídeo, las 00 horas del día 05 de diciembre.

Como se trata de una tarea de escritura, valoraré, fundamentalmente, el cuidado en la expresión, la riqueza descriptiva y también, vuestra creatividad. ¡Espero que no me aburráis!


Os copio, para que tengáis una referencia, un fragmento del diario de aprendizaje de una compañera del curso pasado:

Cuarto día: “IRENE ESTA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD QUE TE DAS A TI MISMA. HOY SE TERMINA ESTO SÍ O SÍ, COMO QUE ME LLAMO IRENE FRANCO QUE DE AQUÍ NO PASA”. Eso pensé antes de sentarme delante del ordenador. Pero mi cabezonería de ese momento no venía de así como así, sino del coraje que me volvió a dar cuando tanto los famosos profesores sevillanos que vinieron a pasar un agradable día como mi profesor Joaquín quien, una vez más, se lo pasó como un chiquillo, disfrutando ambos de mi inexperiencia en el mundo de la informática.

Pero de lo que ellos no se habían percatado es que yo en ese momento me propuse ese reto, y así lo hice. Empecé vaciando mi ordenador portátil, y pasarme al de mi madre, ya que en Windows descubrí el Windows Live Movie Maker y así lo hice, con todo mi empeño detalle a detalle, pero, como ya dije antes, por mucho que me empeñe nunca hago nada perfecto, ya que recordé cómo una vez más había metido la pata. Me descargué imágenes que realmente no sé ni cómo me lo permitieron, ya que costaban 199 euros, y por esa razón me ponían una mancha en mitad de la foto. Una vez más, destapo mi poco manejo con la informática, los ordenadores, los programas, y todo lo que tiene que ver, porque yo pensé que esa mancha que se hallaba en todas y cada una de mis imágenes, era la marca de la foto.

Conseguí crear el vídeo con facilidad, añadirle los pequeños detalles, pero ahora me da vergüenza de mi poco conocimiento, pero ya era tarde, porque cuando intenté modificar las imágenes, no sé qué había borrado pero ya no había marcha atrás, y ya lo único que podía hacer era contemplar mi obra e imaginar lo bien que podía haber quedado si lo hubiera hecho como debiera, con tiempo, con normas, y a la manera indicada, no como a mí me pareció. “Hasta la próxima” Pensé.

Solo me queda para mi consuelo que, sin duda, había puesto todo mi empeño, al menos desde mi punto de vista. No obstante, todo el mundo podría pensar que si yo hubiese puesto todo mi empeño, habría comenzado por leer las indicaciones. Pero como dije antes, eso no va conmigo, soy así de rara, e intento hacerlo todo a mi modo y luego me pasan este tipo de cosas. ¿Qué sería de mí si no tuviese ese toque de cabezonería e impulsividad? No sería yo. Espero que poco a poco pueda cambiar esa parte de mí. Me quedo con la frase “de los errores se aprende” porque desde luego me harán falta cometer muchos errores como para poder desenvolverme bien con el ordenador, la informática, la gente, los amigos, la familia… para desenvolverme en el mundo.