Callejero latino de Córdoba

Esta será el último proyecto del curso. Como en los anteriores, se trata de una actividad que vais a tener que realizar, necesariamente, en equipo y que os va a obligar a salir de las aulas, a trabajar sobre el terreno, a relacionaros con el mundo... Sabéis- os lo he dicho desde principio de curso- que para realizar los proyectos de Latín ibais a tener que moveros, buscar, investigar, salir a la calle... Y, por supuesto, en este caso, siendo el último, no iba a faltar a mi palabra: vais a trabajar en la calle, porque, como ya sabéis, vamos a construir un callejero latino de la ciudad de Córdoba.

Por tanto, en este último proyecto no va a quedaros más remedio que reconocer que en el siglo XXI, en una ciudad andaluza, la nuestra, que languidece pese a su glorioso pasado, sigue omnipresente, incluso en el nombre de las calles, el Imperio Romano.







Por último, no olvidéis que se aprende haciendo y que se aprende disfrutando. Sin más preámbulos, os detallo las fases de este último proyecto:

1. Documentación





Tal como hemos hablado en clase, el objeto de vuestra investigación puede ser tanto un monumento romano, como una calle de Córdoba que alude a algún acontecimiento histórico, obra literaria, persona histórica... de la civilización latina.

Si el equipo decide trabajar sobre un monumento romano, las fuentes básicas son:

a) Libros:

- D. Vaquerizo Gil (dir.). 2003. Guía arqueológica de Córdoba.Córdoba: Plurabelle. Para descargar el fichero, haz click aquí.

- D. Vaquerizo Gil (dir.). 1996. Córdoba en tiempos de Séneca. Catálogo de la exposición. Córdoba. Descarga el fichero aquí.

b) Sitios web

Otra posibilidad es que participéis en alguna visita guiada de las que organizan desde estas páginas web:
www.arqueologiasomostodos.com y www.cordobaromana.com.

visitas1.jpg

http://www.arqueocordoba.com/rutas/

Si lo que decidís es localizar una calle cordobesa que aluda a un personaje histórico, hecho, obra literaria..., las fuentes básicas son:

a) Libro

Una obra fundamental para investigar sobre el callejero de Córdoba (hasta 1873) es Paseos por Córdoba de T. Ramírez de Arellano. Podéis consultar esta obra en dos lugares: bien en línea, en http://www.bibliotecadecordoba.com/index.php/Portada o bien en Google Books ( http://books.google.es/books?id=1IeXtBzaW0gC&printsec=frontcover&dq=paseos+por+c%C3%B3rdoba&hl=en&sa=X&ei=dUVIU9acAqTG0QXepYDIBg&ved=0CEMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false), o si lo preferís, puesto que se trata de obra de dominio público, descargarla aquí.

Paseos_por_Córdoba by Joaquín Mesa


b) Sitios web:


A modo de ejemplo, algunas de las calles que os pueden interesar son:

- Calle Arqueólogo Antonio García Bellido
- Calle Arqueólogo Antonio Blanco Frejeiro
- Calle Betis
- Calle Colonia Patricia.
- Calle Lucano
- Calle Cuevas de la Gran Roma
- Calle Farsalia
- Calle Séneca
- Calle Casiopea
- Calle Pompeyos
- Calle Regina
- Calle Creta
- Calle Pompeya Paulina
- Calle Sagunto
- Calle Dalmacia
- Calle Claudio Marcelo
- Calle Cartago
- Calle Familia Annea
- Calle Munda
- Calle Llanos del Pretorio
- Calle Lucio Marco
- Calle Osario
- Calle Osio
- Calle Osa Mayor
- Pasaje Arroyo de Pedroches
- Avenida de la Vía Augusta
- Calle del Puente Romano
- Calle Helvia Albina
- Calle Julio César
- Calle Medea
- Calle Minerva
- Calle Marte
- Calle Mercurio
- Calle Mirto
- Calle Neptuno
- Calle Olimpo
- Calle Osario Romano
- Calle Poeta Marcial
- Calle Procónsul Metelo Pío
- Calle Saturno
- Calle Secunda Romana
- Calle Venus
- Plaza Séneca



Si trabajáis sobre una calle diferente a estas, vuestro trabajo de documentación será mejor valorado.

En esta primera fase debéis registrar las diferentes fuentes consultadas (textuales y gráficas) sobre el monumento romano o calle seleccionada. ¿Cómo registraremos esos documentos? El procedimiento, ya lo habéis practicado, será mediante ficha. Cada documento dispondrá de una ficha que sintetice su contenido y registre su origen (libro, página web...) donde lo hayamos localizado. Os presento más abajo el modelo de esa

Ficha documental


Ficha 1ª
Descripción del objeto: Imagen, libro, vídeo, página web...
Título ( y autor, si se conoce):
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url):
Valoración:Interés de la imagen, del texto... para nuestro monumento. Incluso, puedo incorporar un resumen o una cita, si me parece útil.

Os cumplimento algunos modelos, a modo de ejemplo:

Ficha 5ª
Descripción del objeto: Fotografía.
Título: Miliario de la vía Augusta en Córdoba.
Localización:http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/FOTOS/EXTERIOR/MEZQUITA_CATEDRAL_PUERTAPALMAS_02.jpg
Valoración: Imagen de calidad para ilustrar los elementos de las vías romanas. Además de la imagen, una buena descripción de este resto (fecha y lugar en que se encontró, transcripción de la inscripción, etc.) en la propia página que incorpora la fotografía:http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/Mezquita-Catedral-Cordoba-Puerta-Palmas.html.

Ficha 16ª
Descripción del objeto: Página web.
Título: La vía Augusta en la Baetica.
Localización: http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-ingenieria-romana-via-augusta-en-la-baetica.htm
Valoración: Artículo muy completo. Contiene información relevante sobre la Córdoba romana:
En 1788, cuando se ejecutaban las obras del "Camino de Andalucía" dispuestas por el Conde de Floridablanca, apareció en el arroyo de Guadalmazán, cerca de La Carlota (Córdoba), un gran bloque de mármol negro. La pieza había sido labrada primero como dintel y luego transformada en una estela, que se debió colocar en el comienzo del pretil de un puente, para inscribir en ella los títulos del emperador Vespasiano y la relación de las obras realizadas por su mandato en la Vía Augusta: “viam Augustam ab Iano ad Oceanum refecit pontes fecit veteres restituit” (rehízo la Vía Augusta desde el Arco de Jano al Océano, construyó puentes y restauró los viejos). Estos textos permitieron atribuir, desde entonces, el nombre de Vía Augusta a la ruta principal de la Baetica. Además de la inscripción mencionada, esta vía ha proporcionado unos cuarenta miliarios en los que también se hace referencia a su nombre. La mayoría de estos miliarios se han encontrado en Córdoba y sus inmediaciones, puesto que los gobernadores deseaban hacer patente en la capital provincial su preocupación por el cuidado de la vía. El grupo más conocido es el que se conserva en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral, en el que se puede ver un repertorio casi completo (en estos miliarios están los datos más significativos sobre la Vía Augusta).

2. Visita a la calle o monumento


En pareja (o como máximo en trío) debemos desplazarnos al resto monumental o a la calle elegida para registrar las imágenes en las que, obligatoriamente, deben aparecer los miembros del equipo.

En el caso de las calles visitadas, cada miembro del equipo explicará, al menos, una de las calles visitadas in situ.

3. Producto final


Se trata de acompañar las imágenes tomadas o extraídas de las fuentes (sean fotos y/o vídeos) de los comentarios explicativos que permitan a cualquiera que vea el vídeo comprender lo que ve. Esos comentarios han de ser de elaboración personal. No es válida la copia o lectura, por tanto, de una fuente.

4. Evaluación


Con el fin de que no haya sorpresas, os incluyo la tabla de valoración del producto final del proyecto. Os recuerdo que, con frecuencia, olvidáis alguno de los ítems que, consecuentemente, es valorado con un 0.

La calificación máxima del vídeo es de 50 puntos que equivalen a 20 positivos en la calificación del 40% de la materia. También, como podéis observar en la tabla, se califican la fase de documentación y la de visita al monumento o calle, con sendos 5 positivos como máximo.

Categoría
De 1 a 5
0.1.Documentación
Usa debidamente las fichas documentales: completa todos sus apartados y sintetiza su contenido en el apartado "valoración", así como se observa interrelación entre la consulta de las fuentes y el producto final.
0.2. Visita a la calle o monumento
Los miembros del equipo aparecen en las imágenes junto al resto del monumento o bien junto al rótulo de la calle visitada.
1. Duración
La duración del vídeo se valorará desde los dos minutos hasta los cinco: 2 minutos->2 puntos; 3 minutos->3 puntos; 4 minutos-> 4 puntos; 5 minutos-> 5 puntos.
2. Dicción
Hablan con claridad, modulan su voz, cambian la entonación, realizan pausas…
3. Contenido
El producto final es rico en contenidos. Muestra un importante esfuerzo de documentación tanto en fuentes escritas (impresas y digitales), como gráficas (De 1 a 10).
4. Creatividad
El discurso y las imágenes revelan varios elementos de la creatividad: fluidez, originalidad, flexibilidad, reflexión y sensibilidad.
5. Estructura
Aparecen elementos que señalan la introducción, desarrollo y conclusión.
6. Estética
Se apoya en las imágenes para ilustrar lo que se explica. La selección de las mismas ha sido adecuada y con gusto estético.
7. Reflexión
Se propone una interpretación sobre el resto monumental romano o calle (De 1 a 10).
8. Fuentes
Se citan debidamente los libros, páginas web, imágenes… que se han usado para el vídeo.