noches-con-nombre-propio-s.jpg
http://40formasdeintimidad.wordpress.com/2010/06/23/noches-con-nombre-propio-en-madrid-2010/

En clase, a veces, a alguno de vosotros le he explicado el significado etimológico de su nombre de pila. Por ello, he pensado que es el momento de que hagáis una pequeña investigación sobre vuestro nombre propio, con el que lleváis conviviendo algunos años. Y esa investigación va a convertirse en una nueva tarea que vais a denominar "Mi antropónimo" en vuestra página personal del wiki.

Ese nuevo artículo vuestro debe contener, al menos, la siguiente información:

a) Signficado etimológico. Comprobaréis cómo muchos de vosotros, sin tener conocimiento de ello, sois transmisores de la herencia cultural clásica (griega y romana) desde vuestro propio nombre.

b) Origen familiar. Me refiero a que preguntéis a vuestros padres o tutores por qué lleváis ese nombre. Debes explicar si la razón fue accidental, si se debe a una tradición de vuestra familia, si coincide con el nombre de vuestros padres o abuelos, si fue en homenaje a algún fallecido o algún cantante o actriz famosa...

c) Vuestra relación con el nombre. Quizás en alguna ocasión hayas pensado sobre tu nombre: si te identifica, si corresponde con tu personalidad, si es demasiado vulgar, si es demasiado extraño, si en alguna ocasión has pensado en llevar otro nombre...

Por ejemplo, en el caso de mi nombre, si se consulta la base de datos del INE (el primer enlace que aparece más abajo) para responder a la cuestión de si es poco o muy frecuente y cuál es su distribución geográfica y temporal, se nos indica lo siguiente:

Joaquín
Total: 123.712
Porcentaje:5.31 ‰
Edad media: 51,3

Córdoba: 2,854
Porcentaje:7,22 ‰
Teruel: 1,104
Porcentaje: 15,025‰

Década 1960
Córdoba: 745
Porcentaje: 9,187‰
Teruel: 268;
Porcentaje: 19,586


Es decir, mi nombre lo comparto con 123,712 personas en España, lo que corresponde a un 5,31 por mil y la edad media de las personas con este nombre es de algo más de 51 años. Además, sé que en Córdoba hay 2,854 personas que se llaman Joaquín, un porcentaje de 7,22 por mil, pero que la provincia donde se localiza un mayor número porcentual de personas con mi nombre es Teruel, con un 15 por mil. Si busco por la fecha de nacimiento, los nacidos en la década de 1960 en Córdoba a los que se puso ese nombre fueron 745 personas, un porcentaje de 9 por mil y, de nuevo, en Teruel, en esa década de 1960 el porcentaje fue muy alto, 19,5 por mil.

En consecuencia, mi nombre es nombre "antiguo", como me indica la edad media; de escasa frecuencia (un porcentaje de 5 por mil, aunque algo más elevado en Córdoba); en cierto desuso (en la década de los 60 el porcentaje era casi el doble) y, por último, Teruel es la provincia donde es más frecuente y más estable.


d) Personas históricos o personajes literarios o ficticios que llevan el mismo nombre. Muchas veces pensáis que sois únicos y que, por tanto, vuestro nombre también nos identifica individualmente, solo a vosotros. Sin embargo, la lista de los nombres de persona es, evidentemente, mucho más reducida que la de los seres humanos que habitan y han habitado el mundo. En consecuencia, quiero que investigues sobre algún personaje histórico o literario (en especial, si es posible, del mundo clásico) que haya tenido el mismo nombre que tú.

e) No olvidéis listar- las líneas finales de vuestra tarea- las fuentes de consulta utilizadas: las páginas web o libros que hayáis usado para documentaros.

En fin, para que podáis buscar en lugares fiables sobre vuestros nombres de pila, os facilito una serie de enlaces:

http://forebears.io/
http://verne.elpais.com/verne/2016/04/27/articulo/1461755245_770234.html