Primer Trimestre

Palabra del día


Deficit 2.jpg
La palabra que he seleccionado es déficit. La palabra déficit significa "falta de",o "escasez"de algún bien, algo que se considera importante. Por ejemplo, la ciudad tiene déficit de viviendas, o el enfermo tiene déficit de glóbulos blancos. Hoy en día, se sigue utilizando déficit. Esta palabra que viene del latín fue introducida al español en el año 1813 por Manuel José Quintana, en su obra Informe de la junta para el arreglo de los diversos ramos de instrucción pública.

Esta palabra no la he elegido por nada en particular. La he oído en la televisión y he visto que procedía de la lengua latina.

Fuentes consultadas para redactar el artículo:
http://www.definicion.org/deficit
http://corpus.rae.es/cordenet.html

Referentes clásicos


Audi es una marca muy conocida de coches, creada por August Horch. Utilizó el nombre de Audi para su empresa, ya que en alemán Horch´´, su apellido, significa oye´´ o ``escucha´´, es decir, que el nombre se lo puso por su apellido que tradujo al latín. .Audi se fundó en 1909, en Zwickau, Alemania.

August Horch nació el 12 de octubre de 1868 en Winningen, Confederación Germánica y murió el 3 de febrero de 1951 en Münchberg, Baviera, en Alemania Occidental, a los 82 años de vida. Fue ingeniero y pionero de la industria del automóvil. Fundó la empresa que hoy en día se llama AUDI. El primer automóvil Horch fue fabricado en 1901.
audi.jpg200px-Horch.gif


Aquí una imagen de la empresa de coches Audi y esta otra de August Horch, creador de Audi. Hoy en día es una gran marca de coches.

http://es.wikipedia.org/wiki/Audi
http://es.wikipedia.org/wiki/August_Horch

Grabación oral



Mito: Hades

Con Pedro S.


Esquema.jpg


http://edu.beeclip.com/albums/view/78388

Segundo trimestre

MILIARIO

El miliario es una columna de piedra. Se colocaban a cada milla romana. Los miliarios de estas imágenes los podemos encontrar en La Mezquita de Córdoba, en el Patio de los Naranjos. En esta ocasión tiene una inscripción marcando quién lo construyó o el que lo había restaurado. Este lugar es de acceso gratuito. Lo podemos visitar cuando nosotros queramos sin tener que pagar.

IMG-20130309-WA002.jpg
IMG-20130309-WA005.jpg
IMG-20130309-WA006.jpg

En la imagen superior podemos observar la inscripción que tiene este miliario. No podemos leerlo muy bien, ya que el paso del tiempo ha desgastado lo escrito en esta columna, aun así con un pequeño esfuerzo lo podríamos leer.

VIA ROMANA


La vía romana la podemos encontrar al lado de un mausoleo en el Paseo de la Victoria.
IMG-20130309-WA009.jpg
IMG-20130309-WA010.jpg

Las fotos corresponden a un panel informativo junto al resto y yo sobre la calzada romana situada entre dos mausoleos. Estas vías las utilizaban para transportarse de un lugar a otro; en este caso esta calzada unía Hispalis con Corduba.

Se conserva en un estado normal. A la izquierda de esta foto, encontraremos un cartel como el indicado encima de esta foto, donde nos informan de la calzada, que se trazaba en los márgenes del Guadalquivir.


La información extraída es de los folios dados por el profesor, sin consultar ningún tipo de página web, tanto para los miliarios, como para la calzada romana. Pero, Antonio, ¿cómo sabías que esos restos de miliarios y calzada romana estaban en ese lugar de Córdoba? Alguna fuente habrás consultado para localizarlos, ¿no?

STORYBIRD


http://storybird.com/books/poseidon-y-la-atlantida/?token=t8rwu7wr9c


FICHAS DOCUMENTALES(realizadas con Fran Puerto).


Ficha 1ª

Descripción del objeto: Fotografía
Título: Columna del templo
Localización: http://www.arqueocordoba.com/visitas/1visitas/cultimper/cultimper04.jpg

Valoración: Es una imagen adecuada para saber lo que es una columna romana del templo. Está hecha de mármol blanco y sostenía el templo. Es una imagen con buena calidad. En la que podemos apreciar los detalles y que se conserva bien a pesar de tener muchos años. El templo tiene 6 columnas en el frontal y se han añadido otras 4, aunque en la antigüedad fueron 5x5. Se puede distinguir claramente la parte modificada de la parte romana original.


Ficha 2ª

Descripción del objeto: Fotografía

Titulo: Templo (localización)
Localización: http://www.arqueocordoba.com/visitas/1visitas/cultimper/cultimper02.jpg
Valoración: Es una imagen que nos muestra claramente dónde se localiza el templo. Podemos usarla para llegar a él con facilidad. Está bien detallado y muestra con precisión la localización exacta del templo. Fue descubierto en los años 50 del s. XX, mientras ampliaban el ayuntamiento de Córdoba. Se encuentra entre las calles Claudio Marcelo y Capitulares. Tiene unos 32 m de largo por 36 de ancho.
La construcción comenzó durante el reinado del emperador Claudio y terminó unos 40 años despues, mientras que el emperador era Domiciano. El templo sufrió modificaciones en el s. II. Para su construcción se empleó casi exclusivamente mármol como único material (desde columnas hasta los muros).


Ficha 3ª

Descripción del objeto: Fotografía
Titulo: Ara

Localización: http://latunicadeneso.files.wordpress.com/2012/10/templo-romano-cc3b3rdoba.jpg
Valoración: En esta imagen no se ve el ara porque no está, pero antiguamente estaba, enfrente del hoyo que se ve en el centro de la imagen, concretamente entre las columnas. En el ara se celebraban las ceremonias religiosas. Eran celebradas por los fieles que asistían al templo.
Sobre este ara (también llamado altar) se hacían ofrendas y sacrificios.


Ficha 4ª

Descripción: Fotografía
Titulo: Contrafuertes
Localización: http://www.unaventanadesdemadrid.com/objetos/otras-comunidades/cordoba-i/templo-romano.jpg
Valoración: En esta imagen se ve el templo en general pero debemos centrarnos en la parte inferior, en la cual hay un muro, llamado contrafuerte, cuyo objetivo era sostener el templo. Es bastante grueso y resistente ya que debía soportar mucho peso.

Se conserva en un estado aceptable a pesar de los años debido a su resistencia. Se usaba para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
Permite al muro resistir empujes y es algo característico de este arte romano.


Ficha 5ª

Descripción: Fotografía
Titulo: Restos de las columnas antiguas
Localización: http://www.arqueocordoba.com/visitas/1visitas/cultimper/cultimper05.jpg
Valoración: A los laterales del templo se conservan escombros de las columnas originales de la época romana, las cuales fueron derribadas.



Ficha 6ª

Descripción: Video
Titulo: La Córdoba Romana
Localización: http://www.youtube.com/watch?v=mSwMIlLo93c
Valoración: A partir del minuto 2:15 podemos apreciar el templo romano de Córdoba desde diferentes ángulos, lo cual permite verlo con todo detalle, distinguiendo así sus diferentes partes. El video habla sobre la Córdoba romana (los mausoleos, el puente, ... etc) pero en dicho minuto empiezan a enfocar más el templo. No hay nadie hablando pero precisamente eso contribuye a poder ver mejor los monumentos.


Ficha 7ª

Descripción: Página web
Titulo: Articulo sobre el templo romano en Cordobapedia
Localización: http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Templo_romano
Valoración: En esta página hemos encontrado mucha información sobre el templo que nos ha sido de gran utilidad a la hora de reunir lo necesario para hacer estas fichas. Es muy útil y contiene información muy variada y completa sobre el templo. También podemos encontrar la vista satélite del templo, de esta manera podemos localizar el templo muy fácilmente y hallar todos sus restos, pudiendo fijarnos en los detalles.
También tiene enlaces externos muy útiles para encontrar aun más datos de los que ya vienen en Cordobapedia. Nos dice tanto la situación actual como la historia que contiene el templo y sus constructores.


Fotos del templo


DSC_0261.jpg

DSC_0264.jpg


DSC_0255.jpg


DSC_0256.jpg


DSC_0257.jpg


DSC_0258.jpg


DSC_0259.jpg


DSC_0260.jpg


DSC_0265.jpg


DSC_0266.jpg



Video del Templo Romano


http://www.youtube.com/watch?v=Td1nTCLhMlQ