¿Quién fue Europa?
En la mitología griega, Europa fue una mujer fenicia que terminó dando su nombre al continente europeo. Hay dos mitos diferentes sobre cómo llegó Europa al mundo griego: en la más familiar fue seducida por el Dios Zeus, quien la llevó a Creta a lomos, pero en el otro cuenta que fue secuestrada por los minoicos, que la llevaron igualmente a Creta.

¿De dónde procede la marca de agua en el nuevo billete de 10?
En noviembre de 2012 se anunció en rueda de prensa que a partir de mayo de 2013 comenzará la sustitución de los billetes europeos de todos los valores, comenzando por el de 5€, y que todos los billetes llevarían como motivo común un retrato de Europa en la marca de agua y en el holograma. El retrato en cuestión se ha inspirado en la representación de la princesa fenicia en una crátera griega del Museo del Louvre.

external image portnuevo-billete_10_euros.jpg?1411371189



Fuente del texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(mitolog%c3%ada)

Fuente de la imagen:
http://cadenaser.com/ser/2014/01/13/economia/1389573551_850215.html

Corrección: Escribí ha separado y he cambiado la fuente de la imagen.

¿Quien y como descubrió que la Tierra era redonda?


Mucha gente piensa que este descubrimiento lo hizo Galileo, pero fue Eratóstenes, un sabio griego que vivió en el Siglo III AC. Este midió el perímetro de la Tierra con una aproximación que todavía sigue asombrando ya que su resultado fue 39.614 km y el real es de 40.008 km.
Para demostrar la circunferencia de la Tierra, midió la sombras que se proyectaban en un palo vertical en dos puntos distintos geográficos y en base a las distintas medidas que ambos palos tenían a la misma hora del día, justificó que la Tierra era redonda y pudo calcular el perímetro.

Fuente de información:
http://las1000respuestas.blogspot.com.es/2011/05/como-se-descubrio-que-la-tierra-era.html

¿Por qué ahora hay 12 meses y antes 10?


Se tomó como inicio del año el 1 de enero en lugar del 1 de marzo y se implantó el nuevo calendario, que consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como bisiestos uno de cada cuatro años, incluso los seculares. Con este calendario se comete un error de 3 días cada 400 años.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano

¿Qué es y por qué existe el año bisiesto?


Año bisiesto deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii, ya que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero. En el calendario gregoriano este día extra se colocó al final de mes (29 de febrero). El 24 de febrero era el sexto día antes del primer día del mes de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban 3 fechas de referencia.

Este día se añade para corregir el desfase que existe entre la duración del año trópico y el año calendario de 365 días. Esto requiere que cada cuatro años se corrija el año calendario por una acumulación no contabilizada de aproximadamente 1/4 de día por año que equivale a un día extra.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_bisiesto

Referentes Clásicos: Abril


He escogido abril porque es un nombre que tiene origen latino y como no tenía diosa ni nada, he puesto Afrodita ya que tiene relación con este nombre del mes.

Afrodita es la diosa de la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque es más conocida como «la diosa del amor», pero no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino en la atracción física o sexual. Su equivalente romana es la diosa Venus.

320px-Bouguereau_venus_detail.jpg
I5gbqZeH.jpg

La chica de la tienda se llamaba Gema y a la tienda le pusieran Abril porque abrieron en Abril y ella y su compañera nacieron en ese mes y se les ocurrió poner ese nombre.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita#mediaviewer/File:Bouguereau_venus_detail.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita

Corrección: He puesto cogido en vez de escogido, abril con mayúscula en vez de minúscula, tenía sin tilde, nada sin una coma detrás y he puesto nombre en lugar de nombre del mes. Y este nombre tiene parecido con Afrodita y se llama así la peluquería porque te pone guapa o guapo (;

Significado de mi nombre: Andrea


Mi nombre proviene del griego y significa valentía y belleza. También es un nombre neutro, sirve para chicos como para chicas.

Fuente:
http://www.tuparada.com/nombres/significado-del-nombre-andrea/3087
http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea

Diario de aprendizaje


Primera sesión

Quedamos el jueves día 20 o miércoles, no lo recuerdo bien. Habíamos quedado en mi casa los cuatro para ensayar, quedamos en la puerta del instituto. Bueno, ellos, porque yo bajé cuando me dijeron que estaban ahí para abrirles. Estaban Sara y Ana que me mandaron un Whattsapp y bajé. Dani llegó tarde y cuando estábamos todos, subimos y estuvimos repasando los diálogos y diciendo cómo lo haríamos. Y estábamos todas con los móviles, sobre todo, yo, hasta que decidimos dejarlos todos en la mesa para no distraernos.

Así que empezamos y no pudimos dejar de reírnos en todo el rato porque cuando cantaba Dani explotábamos de la risa, hasta que conseguimos hacerlo bien. A continuación, se fueron cada uno a su casa y quedamos el sábado para grabarlo.

Segunda sesión

Llegó el sábado y querían quedar a las 10, pero yo no quería madrugar y al final, quedamos un poco más tarde. Íbamos a grabar en la casa de Dani y cuando vamos al sitio en que hemos quedado, aparece Dani, sin su vestuario ni nada y dice que no se puede grabar en su casa. Entonces nos quedamos sin poder grabar y se fue a su casa y Sara, Ana y yo nos fuimos a dar una vuelta.

Tercera sesión

Quedamos en casa de Ana y Dani volvió a llegar tarde y nos tiramos muchísimo rato para grabar porque nos reíamos por todo, se nos olvidaba el diálogo; lo decíamos antes que el otro; Dani cantando; cuando nos quedábamos de frente, mirándonos serios, o cuando salía bien y en el último momento estallaban las risas... hasta que, por fin, lo grabamos todo.

Se fue Dani y entró otra vez y era que estaba lloviendo muchísimo y Ana le dio un paraguas y se fue. Sara, Ana y yo nos quedamos y otra amiga más que era la que nos grababa y estuvimos bailando en un juego y lo pasamos súper bien.

Cuarta sesión

Ana iba a montar el vídeo, pero Sara, una amiga y yo fuimos para ver las tomas y ayudarla. Empezamos a montarlo, pero en una escena no estaba la toma verdadera, se nos había borrado y no pudimos seguir y tuvimos que quedar al día siguiente para volver a grabar la mitad del diálogo.

Quedamos y no teníamos la cámara y tuvimos que grabarlo con el móvil. Después de muchas risas y tonterías, aunque la mayor de la culpa la tuve yo, que no podía dejar de reírme en ninguna escena, lo terminamos de grabar y Ana dijo que lo montaría ella sola porque ya era tarde y teníamos que irnos a casa.

Última sesión:

Hoy, viernes 28 de noviembre, quedamos otra vez y mientras que mi compañera Ana montaba el vídeo, yo ponía musiquita y preguntaba de qué color usaba las letras y Sara le ayudaba con el pensamiento pero sin hablar, solo dijo que pegaba el verde. Terminamos el vídeo y fin.


Diálogos latinos




Odi et amo


Odi et amo ("odio y amo") es el famoso inicio del carmen 85 del poeta romano Catulo.

Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Traducción: Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.
No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Odi_et_amo

Gayo Valerio Catulo


En latín Gaius Valerius Catullus fue un poeta latino que nació en Verona y murió en Roma. Se enamoró de una dama muy bella y licenciosa, Lesbia, quien tras concederle sus encantos, le fue infiel a la primera ocasión y dejó a Catulo debatiéndose entre el odio y el amor.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gayo_Valerio_Catulo

¿Quién es Prometeo?


Prometeo en la mitología griega es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja y darlo a los hombres para su uso. Posteriormente, fue castigado por Zeus por ese motivo. Fue considerado el Titán protector de la civilización humana.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo

2º trimestre

Ónfalo


Es un antiguo artefacto pétreo de uso religioso originario del oráculo de Delfos, en la Antigua Grecia, que según la mitología, sería la piedra dejada por Zeus en el centro u ombligo del mundo.

Delfos:
Es un sitio arqueológico que está declarado como Patrimonio de la Humanidad, y una ciudad de Grecia.
En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93nfalo
http://es.wikipedia.org/wiki/Delfos

Corrección: cambio de mayúsculas a minúsculas.

Ostia


Ostia fue una ciudad antigua en la costa del mar Tirreno, en Italia, que funcionó como puerto de la antigua Roma y estaba ubicada en la boca del río Tíber.

Ostia fue fundada con el único propósito de defensa militar, ya que los ejércitos invasores podían entrar por la boca del Tíber y llegar a Roma por él. Con el tiempo, Ostia se convirtió en un puerto comercial y muchas de las mercancías que Roma recibía de sus colonias y provincias pasaban por ahí.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ostia

Mitos: Apolo y Dafne


Mapa


Dafne y Apolo.jpg

Imágenes




Corrección: Título de mito y mapa. Título de las Imágenes.

Pego


Se utiliza esta palabra para decir que algo es insustancial, nimio o una tontería.
El origen histórico de esta palabra debemos buscarlo a finales del siglo XIX cuando un francés llamado Louis Pegau se asentó en Córdoba.
Era un hombre ilustrado que pretendía hacer partícipe a la sociedad cordobesa en los últimos adelantos científicos europeos, como hacer volar un globo aerostático con una persona dentro. Como no salió bien y el globo no voló y desde ahí cuando algo no servía para nada se le llamaba Pegó.

Fuente:
http://ozuquecalor.blogspot.com.es/p/sabeis-de-donde-proviene-la-palabra-pego.html

Domus romana


LKsaR0dL.jpg7LzIYMqA (3).jpg

Las Villas eran fincas de campo, situadas, por tanto, fuera de los límites urbanos. La importancia de esta villa viene determinada por ser la única que se ha localizado dentro de la actual ciudad, así como por sus mosaicos, que se encuentran en buen estado de conservación.
La parte visible desde la calle corresponde al patio que articulaba la vivienda, de planta cuadrada con andén perimetral y columnas que conforman un espacio octogonal decorado con mosaicos. En el centro, una fuente actuaba de impluvium, que puede verse a nivel de cimientos. La extensión total del yacimiento es de 2.700 metros.
Los restos se localizaron durante la construcción de un nuevo edificio de viviendas en la manzana entre calle El Algaborro y Cronista Rey. Fue descubierta en 2003 y su cronología es del siglo III a V dC.

Fuentes:
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Villa_romana_de_Santa_Rosa

Diario de aprendizaje

Día 1º: Quedamos en mi casa para hacer el mapa conceptual y buscar un mito. Antes de hacerlo, nos metimos en las wikis de nuestros compañeros para no poner el mismo mito y cuando ya vimos cuáles no habían cogido elegimos el que mas nos gustó. Cuando hacíamos el mapa, tuvimos muchos problemas porque el ordenador se quedaba pillado y demás hasta se nos borró cuando terminamos y tuvimos que hacerlo de nuevo. Ya cansada, me puse a poner vídeos de un niño cantando y dentro de nada acabamos.====

Día 2º: Quedamos para buscar las imágenes y fue una tarea complicada ya que siempre encontrábamos las mismas, parecidas o de diferentes ángulos, pero al final logramos encontrar todas las imágenes.

Día 3º: El día de entrega nos pusimos a hacer la presentación, las páginas en las que probamos no sabíamos usarlas o no nos dejaba escribir. Al final, conseguimos hacerlo y Ana vino a mi casa. Mientras hicimos eso, ella hizo Informática y después de esto pasamos la tarde cantando y bailando.

Día 4º: Quedamos para montar el vídeo y no avanzamos mucho porque estuvimos muchísimo rato buscando la música ya que las canciones que encontrábamos eran todas flamencas e incluso reggaeton.

Día 5º: Cuando por fin encontramos un móvil que el ordenador pudiera detectarlo, pasamos los audios y cuando íbamos a añadirlos otro problema, nos decía que el formato no era compatible, le hablamos a una amiga y nos dijo un programa para cambiarlos de formato, una vez hicimos esto solo nos quedaba subirlo a YouTube y la cuenta no nos dejaba entrar y como ya era tarde y teníamos exámenes decidimos subirlo mañana.

Día 6: Por fin pude entrar a mi cuenta de YouTube y poder subir el video. Y ya puedo dar por terminada esa parte del trabajo e intentare, bueno intentaremos, mejor dicho, hacer la exposición oral lo mejor que podamos para poder aprobar esta evaluación y sentimos haber tardado tanto en arreglarlo.

Vídeo




http://youtu.be/-ZyrVkHEd8c

Miliario


Un miliario o piedra miliar, procedente del latín miliarium, es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros.

Solía ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.

Los primeros miliarios conocidos datan del período final de la República romana, pero la inmensa mayoría de los conservados fueron realizados bajo el Alto Imperio y, en menor medida, en los siglos III y IV.

La mayor parte de los miliarios llevaban inscripciones grabadas directamente, dependiendo de la importancia de la calzada o de la cercanía o alejamiento de Roma, o de las ciudades de origen y destino.

Este miliario se encuentra en el Patio de los Naranjos y no está en muy mal estado. En ese miliario hay escrito:

“ab Iano Augusto qui est ad Baetem usque ad Oceanum” que significa "desde el Jano Augusto que está junto al Betis hasta el Océano".

DSC_0174.jpg

pgXo_Dta.jpg


Fuentes:
http://museoimaginadodecordoba.es/2009/los-miliarios-del-patio-de-los-naranjos

http://es.wikipedia.org/wiki/Miliario

3º Trimestre


Manzana en la mano

La tradición popular ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento, es decir, la manzana. El Paraíso simboliza el estado de tranquilidad antes de hacer el mal y la manzana, la tentación.

La manzana en el arte, se utilizó como símbolo de la Virgen María. En muchas imágenes románicas la Virgen lleva en su mano derecha una manzana.

Esta simbología se encuentra todavía en la actualidad, como observamos en los Premios Max de las Artes Escénicas, creados por Juan Brossa. El galardón que se entregó en estos premios era una manzana plateada con un antifaz dorado. En palabras del creador "parece una cabeza y al mismo tiempo una manzana, un fruto pecaminoso y frívolo; el antifaz aporta la dimensión dramática y el misterio escénico".

La manzana también se asocia con el pecado y la muerte, el engaño o todo lo contrario.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Manzana


Mapa conceptual


New-Mind-Map_3wnb7s1o.jpg

Fuentes:
http://www.mitosleyendas.com/el-mito-de-apolo-y-jacinto.html

Cuidado facial en la Antigua Roma


Los ingredientes más usados en la Antigua Roma eran el almidón, el estaño que se utilizó en sustitución del plomo, ya que tenía efectos nocivos, la cera de abeja, el aceite de oliva, el agua de rosas, el aceite de almendra, el azafrán, el pepino, el eneldo, las setas, las amapolas, la raíz de lirio y el huevo.

A continuación, te dejo una imagen de un bote de crema actual para ver sus ingredientes.

iSQJOPq2.jpg

No se ve la imagen; ni se comparan su composición con las cremas faciales latinas.


Cómic


Pixton_Comic_Mi_primer_comic_por_andrr.png

Sagunto

PJhunjZr.jpg

Ficha 1.
Descripción del objeto: Página web
Título ( y autor, si se conoce): Calle de Sagunto
Localización:
https://saguntomorvedre.wordpress.com/la-inmortal-ciudad-de-sagunto/historia-de-sagunto/
Valoración: Aquí podemos encontrar la historia de Sagunto.

Ficha 2.
Descripción del objeto: Página web
Título: Sagunto
Localización:
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/5791.htm
Valoración: Aquí podemos informarnos sobre la toma de Sagunto por Aníbal

Ficha 3.
Descripción del objeto: Página web
Titulo: Sagunto
Localización:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sagunto_(C%C3%B3rdoba)
Valoración: Aquí podemos ver donde esta situada la calle.

Ficha 4.
Descripción del objeto: Página web
Titulo: Sitio de Sagunto
Localización:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Sagunto
Valoración: Aquí veremos información del sitio de Sagunto.

Ficha 5.
Descripción del objeto: Página web
Titulo: Segunda Guerra Púnica
Localización:
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_P%C3%BAnica
Valoración: Aquí hay información sobre esta guerra.

Foto Calle


DQM2OeJr.jpg

Diario de aprendizaje


Día 1

Ese día quedamos para elegir las calles, primero fuimos a casa de Ana y una vez allí miramos dónde se encontraba cada calle. Cuando cada una eligió la suya, fuimos a buscarlas, cosa que nos fue un poco difícil, pero, al final, llegamos a las calles y cada una nos sacamos la foto con nuestra calle para no tener que ir la siguiente semana y tener ya la siguiente fase del proyecto.

Día 2:

Quedamos para ir a grabar, cosa complicada, ya que era jueves, a un día de la fecha de entrega y además estábamos muy agobiadas porque teníamos examen y la semana siguiente todos los días, pero esto nos pasa por dejarlo todo para el último momento, como siempre.
Antes de ir a las calles, fuimos a casa de una amiga y nos prestó su cámara, pero se le acabó la memoria y tuvimos que utilizar los móviles. Nos costó mucho grabar porque se nos olvidaban las cosas, pero, al final, lo hicimos y una vez nos grabamos todas, nos fuimos a casa. Ahora solo nos quedaba montar el vídeo.

Vídeo