Alfabeto latino y griego


Se cree que el alfabeto latino es una variante occidental del alfabeto griego, usado en Cumas. Los latinos cogieron esta variante a través de los etruscos en el siglo VII a.C. para transcribir su idioma. El alfabeto etrusco derivó del alfabeto de Cumas y los latinos al final adoptaron 21 de 26 letras.

Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_alfabeto_latino

¿Por qué los novios cogen a las novias cuando entran en casa?


Hay varias versiones:

La primera versión alude a los godos, que iban a buscar a una mujer a otro poblado, porque en el suyo no había suficientes mujeres para cada uno. Allí, en el otro poblado, elegían a una mujer para que fuera su esposa, la cogían en brazos y se la llevaban hasta su casa para vivir en parejas.
Tenían una norma, para quedarse con la mujer. Esta no podía pisar el suelo durante todo el trayecto. Si no lo pisaba, el godo se la quedaba, y si la mujer pisaba el suelo, la dejaba en libertad.

2º. Tiene que ver con la Antigua Roma, con la leyenda romana de “el rapto de las Sabinas”. Consiste en que en el poblado sabino las mujeres fueron raptadas por los fundadores de la Antigua Roma, para poblar su imperio.

Estas versiones que voy a poner a continuación no están bien fundamentadas y nada probables:

3º. El novio llevaba a la novia en brazos, para que la novia llegase descansada hasta el lecho conyugal, pero esta versión no es muy creíble, y no hay documentos que demuestre su veracidad.

4º. Otra versión es que se creía que había espíritus malignos en el umbral de la casa. Por eso la cogía en brazos. Además, la puerta estaba adornada con cintas de lana untadas con grasa de cerdo y aceite, creyendo que iban a evitar los maleficios y sortilegios y para que no entrase nada nocivo. Eso le garantizaba un largo matrimonio, dichoso y con hijos.

5º. Otra versión es que los novios cogían a la novia, para evitar que la novia se diera a la fuga, porque era la primera vez que se quedaba sola con el esposo y se ponía nerviosa y dudaba. De esta forma podía asegurarse tener una romántica y placentera noche.

Fuentes:
- http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-las-recien-casadas-cruzan-el-umbral-de-su-casa-en-brazos-del-esposo/
- http://domus-romana.blogspot.com.es/2014/06/janua-la-puerta-romana.html
- https://books.google.es/books?id=Y-T-er9cotsC&pg=PA482&lpg=PA482&dq=porque+adronaban+las+casa+con+cintas+de+lana?&source=bl&ots=nVtjAlik1T&sig=3PCtvLPgiFGokJRmzsk6k8hi_Ek&hl=es&sa=X&ved=0CDwQ6AEwB2oVChMIt87Hvt3lyAIVxToUCh1KiQ5u#v=onepage&q=porque%20adronaban%20las%20casa%20con%20cintas%20de%20lana%3F&f=false

Referentes clásicos


DSCF2335.JPG
Seneca.jpg
file:///G:/Lat%C3%ADn/Seneca.jpg





Lucio Anneo Séneca fue un filósofo, político, orador y un escritor romano. Nació entre los años 1, 4 y 5, d.C, en Corduba, que ahora es Córdoba, pero no está asegurado y muere en el año 65 d.C. en Roma. Estudió en Roma, donde se hizo abogado y se educó. Más tarde fue cuestor de la ciudad, pretor y se convirtió en el tutor de Nerón, que tras la muerte de su tío Claudio, se convertiría en emperador. Más tarde, en el año 62 d.C. Séneca va perdiendo influencia sobre Nerón. Al final, en el año 65 d.C. se suicidó, después de que se enterase que fue condenado a muerte por parte del emperador Nerón.

Hay en el barrio un instituto que se llama Séneca. Su nombre es debido a que Séneca se consideraba un buen filósofo y orador de la época que conseguía transmitir mucho a la gente mediante sus escritos o palabras.
Su nombre se entiende que es símbolo de sonoridad ya que era una importante figura dentro de la época romana, además se caracteriza por su creatividad a la hora de redactar sus escritos. Era un escritor muy admirado en la época porque sus escritos y lecturas tenían mucho éxito y era un filósofo muy destacado durante la época romana.

Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9neca
- http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2101/Lucio%20Anneo%20Seneca

Latinismos


He elegido el término latino “INRI”, abreviatura de "JESUS NAZARENUS REX IVDAEORVM". Significa "Jesús de Nazaret, rey de los judíos". Lo he encontrado en la película de "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson. Lo hemos sacado de la página http://www.profedeletras.es/2014/01/siglas-en-latin-iii-que-significa-inri.html .

He escogido este término latino, porque lo he visto en una película, y he sentido interés en saber qué es lo que significaba en latín, de acuerdo a que en esa época los romanos hablaban en latín.

Diálogos latinos


Poema “Odi et amo”


El poema "Odi et amo" fue escrito por el poeta romano Catulo, y está dedicado a su amante Lesbia.

Poema:

Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris
nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Traducción:

Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.
No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.

Es caracterizado por la expresión de sentimientos contradictorios “Odio y amor”, y por su fuerza y su brevedad.
Además, existe una obra del compositor alemán Carl Orff, que se llama como el poema "Odi et amo", que incluye en sus letras el poema de Catulo.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Catullus_85
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ESkvgiE_84M

Diario de aprendizaje

Primer día

En el primer día, formamos el grupo, que está compuesto por Nuria, Noelia, Lucía, Sandra y yo. Tenemos que actuar hablando en latín, una escena de la vida cotidiana del antiguo Imperio Romano. Nos repartimos los papeles. Me tocó el narrador, porque era el único que sobraba, ya que los otros personajes los habían elegido. Bueno, me da igual quién sea, mientras tenga un papel, que es lo que me importa y, por supuesto, un grupo.

Me pongo a pensar cómo nos saldrán las cosas y me echo a reír. Nos costará, pero lo haremos bien, de eso estoy segura. Haremos un vídeo, y creo que pondremos tomas falsas, para que haya un poco de risa. También hemos decidido ya el día en el que vamos a practicar, que será este sábado, pero esa parte lo contaré cuando hayamos practicado.


Segundo día (jueves, 19-11-2015)

Tenemos que interpretar el diálogo en clase delante de todos. A todas nos daba mucha vergüenza, y a mí, además, un ataque de nervios y risa. Yo era la primera en empezar, bueno, yo creo que cuando hablaba no se me oía, pero yo me esforzaba en que se me oyera. No sé si lo conseguí, pero la próxima vez me esforzaré más. Yo hablo bajito porque me da mucha vergüenza y además estoy insegura de mí misma, pero eso me pasa pocas veces. Y las ocasiones en las que hablo bajito, es porque hablo así. Además, también tenía que entonar y pronunciar bien algunas palabras. Eso con la práctica ya lo mejoraré.

Tercer día (sábado, 21-11-2015)

Hoy sábado, hemos quedado a las diez y media de la mañana, en el parque de la R, con todo el frío. Por eso me abrigué bien. Cuando nos reunimos todas, empezamos a practicar y todas nos reíamos porque Sandra tenía que cantar. Por una parte, me da pena la pobre Sandra, tener que cantar a las diez y media de la mañana, con todo el frío y una mujer mirándonos con cara rara.

Mientras ensayábamos, algunas personas nos miraban, pero yo como estaba de espaldas, las ignoraba para no distraerme y no quedarme cortada. Pero, al final, lo hicimos. Yo entoné mejor, creo, y hablé más alto, también las demás. Después de haberlo practicado varias veces y con mucha risa y frío, lo grabamos en el móvil de Lucía, para ver cómo se escuchaba. Yo me indigné, a mí se me oía poco, pero es porque estaba un poco alejada, pero hacía mejor todo lo demás. Después de haberlo practicado, nos sentamos a descansar y a charlar.

Cuarto día (jueves, 26-11-2015)

Hoy en la clase, hemos tenido que ensayar en el salón de actos. Todo el mundo practicaba y ya no había ningún grupo incompleto. Subieron al escenario y lo hacían con el papel en la mano. Cuando nos tocó, fuimos las últimas, subimos y empezamos a representar el guión. Yo esta vez no estaba tan nerviosa, aunque estuviéramos en el escenario y todos nos miraran.

Yo hablaba medio bajo, pero, bueno, ya lo digo, me saldrá bien sí o sí. Una vez terminado, nos bajamos del escenario y subimos a la clase. En mi opinión, todas, creo que hemos mejorado. De todas formas, eso es lo que hay que hacer, para cuando grabemos el vídeo que será el próximo sábado, espero.

Quinto día (sábado, 28-11-2015)

Como digo, “Plaudite amici”. Al fin, hemos terminado de grabar. Hoy hemos empezado a grabar la escena, ufff…. Ha costado mucho, pero al final, lo hemos conseguido. Al principio, nos llevaron a Sandra, Noelia y a mí, en el coche del padre de Sandra, al Vial, donde está la estatua del hombre y el niño. Nos esperaba Lucía a las diez y media de la mañana, porque íbamos a grabar en su casa, que está en Santa Rosa. Tuvimos que esperar un poco a Nuria, que venía en coche desde Cerro Muriano, que es donde vive.

Una vez en la casa, Nuria, Noelia, Sandra y Lucía se vistieron, para parecer romanas y esclavas. Primero, ensayamos con el guión, después grabamos con el guión a ver cómo se nos veía y se nos oía. Después, ya empezamos a grabar con el móvil de Noelia, que era el que se veía mejor de todos.

A continuación, nos pusimos manos a la obra. Yo, como era la narradora, empezaba la primera. No me costó mucho empezar. La primera parte (es que lo partimos en partes), porque es muy largo, nos salió a la primera. La segunda parte nos costó. Yo no podía decir nada porque me reía, y más con el timbrecito del móvil de Nuria, que indicaba que tenía que entrar en la escena. En esa parte me partía de risa. No sé por qué me entraba la risa, pero luego me ponía sería. Pero si no era yo, eran las otras las que se reían, y así en todas las partes del guión. La tercera parte fue la más fácil y más corta, también lo grabamos a la primera, y luego grabamos a Noelia llamando a Syra (Lucía).
La última parte fue la más difícil de todas. No sé cuántas veces grabamos esa escena, pero fueron muchas. Del cabreo que tenía Sandra, de tanto repetirlo, una vez que fallé, me tiró un calcetín, y yo no era la única que fallaba, pero, bueno, da igual, no me hizo daño.

Cuando al fin lo grabamos, aplaudimos todas. Luego nos hicimos una foto cada una, y otra en la que salíamos todas. Nuria montará el vídeo, porque es la única que sabe de todas nosotras. Claro que no sé cuándo lo hará y cómo se pasarán los vídeos entre Noelia Y Nuria, y si habrá tomas falsas, pero espero que lo cuelgue en el wiki de latín.

Una vez terminado, a las 1 de la tarde, nos fuimos a nuestras casas andando, excepto Nuria que se fue a casa de su prima. Es un gran alivio que hayamos grabado el vídeo, porque ya nos hemos quitado un gran peso de encima, porque aparte de eso, tenemos que hacer otros trabajos y estudiar para tres exámenes que tenemos la semana que viene.

Al final, todo ha salido muy bien. No hemos tenido muchos problemas ni nada al respecto, y lo más importante es que nos lo hemos pasado muy bien.

Vídeo




Este es el enlace para ver el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=D_C21O5hUxc

2ª evaluación


La serpiente en el larario


Hay varias interpretaciones sobre esto:

- La primera, que puede ser la más extendida, es que la serpiente se considera como representación del Genius del pater familias. En la sociedad romana la familia más importante era la del padre, el pater familias, por eso recibía ofrendas como vino, guirnaldas, nardos, flores o pasteles de miel.

- La segunda versión es que la asociaban en la protección de las casas, por eso la veneraban.

- La tercera es que la serpiente era una representación de antepasados familiares, en más concreto con el antepasado que fundó la familia. Las serpientes en los lararios se relacionan con la tradición griega que las identifica con los espíritus de los antepasados, la cual se había mantenido en Roma hasta el Alto Imperio.

Las serpientes representadas en los lararios aparecen en la parte de abajo o elevando hacia arriba rodeando los dioses domésticos. La muda de piel de este reptil se convierte en el símbolo de renacer.

Fuente: http://www.academia.edu/1961
external image c.gifPompeya1.jpg

Ana, faltan las fuentes de la(s) imágen(es).


El gorro frigio


Es un gorro que nació en Frigia, en Turquía, de ahí viene su nombre. El primer lugar en usar el gorro frigio fue el Imperio romano, que fue adoptado por los esclavos liberados, para que no volvieran a ser nuevamente esclavizados. También se dice que en la antigua Grecia lo usaban igual.

Luego el gorro frigio pasó a la independencia de América y más tarde a la Revolución Francesa, como símbolo de Libertad después de que se pintara el cuadro de Delacroix. Hoy en día todavía lo podemos encontrar en varias naciones americanas como Paraguay, Bolivia, Cuba, Argentina…

Existen dos lugares en todo el mundo donde es muy relevante encontrar el gorro frigio. Uno de ellos es Buenos Aires y el otro Cataluña.

Fuentes: http://www.soysanador.com/archivos/catalunya-del-temple-a-los-jesuitas.html#.VqJwefnhCM8
http://realidadesficticias.blogspot.com.es/2008/07/un-simbolo-de-revolucin.html
baja-resolucion-gorro-frigio-frances.jpgmitra-barretina.jpg

Ana, faltan las fuentes de la(s) imágen(es).

Juego de las canicas


La Sigilaria, que era una fiesta después de la Saturnalia, estaba dedicada mayoritariamente a los niños a quien se les regalaba muchos regalos: anillos, muñecos de terracota, monedas, bolsas llenas de canicas… Se pueden ver muchas referencias de niños jugando a las canicas en la Saturnalia.
El juego más popular eran las canicas. A los niños se les daban saquitos de nueces para que jugaran como si fueran canicas o estaban hechas de barro cocido o piedrecitas redondas, incluso hay canicas de esa época hechas de vidrio transparente. Era tan popular que César cuando pequeño se iba a jugar a las canicas con otros niños.

Fuentes: http://gladiatrixenlaarena.blogspot.com.es/2015/12/el-juego-en-la-vida-de-los-romanos.html
http://franciscojaviertostado.com/2013/07/03/el-juego-en-la-antigua-roma/Estatua-Romana-Menina-Jogando-Astragaloi-14-AC.jpg63069463_1282543016_coomansdifficulttochoose (1).jpg
Ana, faltan las fuentes de la(s) imágen(es).

Mapa conceptual


trabajo de latín de prometeo1 .jpg

A través del espejo


El sábado 23 de enero fui al museo y vi la exposición A través del espejo. Aquí dejo mi foto:
DSCF2409.JPG

Como escribieron algunos poetas: "Mil modas hay de disponer el cabello; elija cada una la que más le favorezca, y para ello consulte con el espejo” (Arte de Amar, Publio Ovidio Nason, s.II).

La sala era pequeña, pero había muchas vitrinas de exposición. En algunas, que estaban a la izquierda, había objetos del tocador femenino donde se podía ver tres recipientes hechos de diferentes materiales, un objeto alargado, decoraciones o cuentas para el pelo de pasta vítrea, un espejo “speculum” con la parte de atrás decorada y la otra parte muy pulida, un vasito de piedra, dos palillos “acus crinalis”, que podían ser de huesos, marfil o metal que iban puestos en los peinados, y otro recipiente de cristal.
DSCF2399.JPG

En la siguiente vitrina había una caja en que se guardaban los objetos. Había muchos recipientes y en la parte de arriba había otro espejo, una pinza y dos peines (“pectem”), que podían estar hechos de madera, hueso o marfil, junto con más objetos. Al lado de la caja había más objetos y otra pinza. Las romanas para los rizos usaban los “galerus”; también podían usar pelucas “capillamentum”. Además, también disponían del “calamistrum”, otro instrumento que estaba compuesto por dos tubos metálicos, uno era hueco que se calentaba al fuego y otro menor que el que se enrollaba el cabello que se quería rizar, también tenían pinzas metálicas. También se pintaban el pelo: lo hacían con diferentes recetas.

Todo era responsabilidad de la ornatrix, que podía ser castigada con dureza si el resultado no era el deseado, tal como describe en tono irónico en uno de sus Epigramas, Marcial:
“Un rizo, sólo uno, había salido defectuoso. Una horquilla mal puesta se había soltado, Lalage estampó en su esclava el espejo que le había revelado la fechoría, y Plecousa se desplomó, inmolada a esta terrible cabellera”.

En la época romana se tenía especial cuidado al cabello, tanto las mujeres como los hombres. La imagen física, la apariencia y sobre todo los peinados de las mujeres, mostraban su posición social, los gustos y las tendencias en de cada momento. Su reflejo se materializa en pinturas, retratos escultóricos, monedas y piezas menores como las terracotas.

"(…) Pero la mayor parte de sus esfuerzos se van en el peinado. Porque algunas no pasarían un juicio favorable sobre sus dones naturales y, por medio de pigmentos que pueden colorear de rojo el pelo para igualar al sol de mediodía, ellas tiñen su pelo con un capullo amarillo como colorean la lana; las que están satisfechas con sus rizos oscuros gastan la fortuna de sus maridos en ungir su pelo con casi todos los perfumes de Arabia; utilizan herramientas de hierro calentadas a fuego lento para rizar su cabello a la fuerza en bucles, y rizos elaborados con estilo traídos hacia las cejas dejan la frente sin apenas espacio, mientras las trenzas por detrás caen orgullosamente hasta los hombros".
(Arte de Amar, Publio Ovidio Nason, s.I).

La forma de peinarse en época romana indicaba el estilo de vida, la edad, el género, el estilo civil, social y económico de las mujeres. La mujer de estatus superior tenía peinados complejos, distinguiéndose de las de inferior posición social.

Dejando atrás esta explicación, sigo con la exposición. Había varios bustos de mujeres de diferentes épocas: la de Antonia Minor era de la época Julio Claudia; la de Julia Titi, era de la época Flavia; la de Faustina Minor, de la época Antonina “Coplas” y la de Annia Lucila, era de la época Antonina. Cada una con un estilo diferente de peinado, enfrente de unos espejos.

En otra vitrina había terracotas, que eran figurillas que están hechas con arcilla cocida que se ponían en las tumbas como parte de ajuar funerario. En la exposición algunas terracotas aparecen quemadas, esto es debido a que se quemaban con algunos cuerpos. Eran producciones de bajo costo muy extendidas por el mundo romano. Estos ofrecían una gran variedad de adornos y peinados. En Córdoba se han encontrado varios grupos de terracotas en las principales Necrópolis: Necrópolis del sector septentrional y en la Necrópolis del sector meridional.
Las terracotas también pueden representar peinados y adornos de la época romana de época imperial. Se pueden destacar representaciones de emperatrices y mujeres de la corte. Los bustos presentan rostros estereotipados, abstractos y simplificados, que no reproducen retratos. Responden al deseo de imitar a las grandes mujeres de la época en un universo familiar e íntimo.

Y aquí termina todo. Me gustaría que se quedara la exposición "A través del espejo" como un espacio fijo, porque me ha gustado mucho y me ha llamado mucho la atención cómo se cuidaban las mujeres y todos el pelo. También he aprendido y conozco palabras nuevas como “pectem” o “galerus”. Lo que me ha faltado era alguien del museo que me explicara cosas. En fin, me ha encantado y el museo estaba muy bien, hacía tiempo que no iba y no recordaba muy bien lo que había.

Fuentes: carteles de la exposición A través del espejo.

Emperador Adriano


Adriano.jpg


Publio Eio Adriano fue un emperador que gobernó Roma desde el 10 de agosto del año 117 hasta el 10 de julio del año 138. Nació el 24 de enero, pero el lugar donde nació no se conoce con seguridad. Era miembro de la dinastía Ulpio-Aelia. Su padre murió en el año 85. Después, Adriano estudió en Roma y desempeñó cargos civiles y militares. También participaba en campañas militares en la frontera del Danubio y fue cónsul varias veces.

En el año 117 fue proclamado emperador. En esa época hay muchas guerras e invasiones de los pueblos germanos hacia el Imperio, por lo que estableció fortificaciones defensivas como la famosa muralla de Adriano. Estuvo en casi todas las provincias romanas, puso en orden la política local, los asuntos militares y económicos y consolidó la lealtad hacia Roma. Durante su reinado el Imperio alcanzó su mayor extensión territorial.

Además tenía una gran cultura y conoció a muchos poetas, filósofos y eruditos. Fue poeta y escribió también prosa en latín y griego. Sentía interés por la arquitectura y construyó edificios como el Ateneo, el templo de Venus y de Roma, el panteón de Agripa (que se reconstruyó), y su mausoleo.

Adriano murió en Baia, el 10 de Julio del 138 y le sucedió como emperador su hijo adoptivo Pío.
Fuentes: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6277/Publio%20Elio%20Adriano
42-15268171_2000x1339.jpg
La famosa Muralla de Adriano
panteón-de-Agripa-1024x682.jpg
El famoso Panteón de Agripa, todavía en pie, hecho por Adriano

Buen trabajo, Ana.

Variaciones sobre Prometeo




https://storybird.com/books/prometeo/?token=rq8dyrdrtq


3ª evaluación


Monumentos y fotos


La calzada romana era un un modelo de camino usado por los romanos para la organización de su imperio. Tenía muchas funciones como un camino rápido en la conquistas de territorios y de defensa, cuando le atacaban, así podían bloquearlos e impedir que entrasen al imperio. También fue utilizado para la economía, ya que el transporte de mercancías se agilizó y también tuvieron gran influencia en la propagación de la nueva cultura y en extender por todo el imperio la romanización.

Esta calzada pertenecía a la Vía Corduba-Hispalis comunicaba la capital de Corduba con las ciudades del curso medio del Guadalquivir y se fue construyendo a partir del siglo I a.C. Este resto de calzada romana que aparece en la foto se encuentra el Paseo de la Victoria.

A ambos lados de la calzada romana se encuentra otros dos restos romanos, los mausoleos: eran unos monumentos funerarios romanos que están hechos enfrente de la puerta de Gallegos y que fueron construidos sobre una necrópolis preexistente.

El estado de conservación es muy bueno y es considerado como monumento de interés histórico, porque se acompaña de carteles que te explica la calzada, a qué vía pertenecía y la función que tenía. No tiene ninguna inscripción romana.

Fuentes: el cartel explicativo que tiene la calzada y la ficha de clase de las vías romanas.

DSCF2813.JPG

Mitos


Mapa conceptual sobre el mito de Perseo

my new popplet.jpg

No hay reflexión, Ana, ni tampoco continuidad del mito en las artes.


Este mito quiere decir que lo que te deparará el destino, aunque hagas todo lo posible para evitarlo, no podrás cambiarlo nunca, como pasa con Acrisio. Intenta hacer todo lo posible para que su nieto Perseo no le mate ni consiga el poder. Incluso intenta que no nazca y no funcionó y cuando nació, lo desterró junto a su madre, pero pasaron los años y creció, volvió a Ergos y por un fallo de él mató a su abuelo y consiguió así el poder para ser rey. Ana, esta reflexión debería estar integrada en el mapa conceptual.

El significado de mi nombre


Ana es un nombre de origen hebreo y significa "bendita, con gracia, compasiva y benéfica". También existe el nombre masculino de Ana, Ananías.
Fuentes:
http://www.significado-de-nombres.com/significado-de-ana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_(nombre)

Vídeo de Perseo



Diario de aprendizaje


En realidad, Elena y yo no quedamos ningún día. Fue en una hora de Informática cuando busqué la información y se la dije a Elena, y repartimos la información en párrafos para sí grabarlo cada una en su casa.

Le dije a Elena de quedar el jueves por la tarde para comprobar las audiciones y todo los demás e ir montando el vídeo, pero me dijo que no, porque tenía academia todos los días. Como el jueves no podía, le dije que se trajera su pendrive el viernes por la mañana para pasarle los audios en la hora de Informática y no perder más tiempo, porque yo lo hice el mismo día en que nos repartimos la información y yo no podía hacer nada porque mi ordenador estaba roto y el portátil va muy lento.

Pero ¿qué pasó? Se olvidó traerse el pendrive. Después de esto, le dije de quedar el viernes por la tarde, el último día, pero de todas formas me dijo que no y que no lo íbamos a terminar a tiempo. Entonces, me pregunté ¿cuándo hacemos el vídeo? En un último intento de quedar, la llamé a su casa, pero se puso su madre y me dijo que ya se había ido a la academia y que no volvería hasta las 7 u 8 y por los otros días me hubiera dicho igualmente que no y el fin de semana lo dedicamos a estudiar, porque tenemos la semana llena de exámenes.

Después de esto, decidí llamar a mi prima, para ir a su casa y que me hiciera el favor de que me prestase su ordenador para montar el vídeo. Así hice el video toda la tarde, yo sola, para entregarlo a tiempo.

Respecto al montaje del vídeo, me costó mucho, puesto que yo no había utilizado esas herramientas nunca y además no me dejaba ponerle música y no sé por qué.

En fin, ha sido un trabajo duro en una situación muy difícil. Espero que esto no me pase más veces, ¿qué culpa tengo yo? Y encima con Elena enfadada conmigo y sin hablarme.

Inscripciones latinas

DSCF2334.JPGDSCF2333.JPG

Esta inscripción latina está en una pared de un edificio, al lado de un Unicaja del barrio de Fátima, concretamente al lado de un cajero de este mismo banco.

Lo que pone es lo siguiente: Oronda fidelis et fortis. Su traducción: Ronda fiel y fuerte. Se refiere la localidad malagueña donde nació la entidad bancaria; es el escudo de la ciudad.

DSCF3047.JPG

Miliarios

Los miliarios eran columnas de piedra que estaban situados al borde de los caminos y se colocaban una a cada milla (1.481 metros o 1.000 pasos). Tenían entre 2 a 4 metros de altura y entre 50 a 80 cm de diámetro, con base cúbica o cilíndrica y clavados en el terreno unos 80 cm.. Generalmente, suele tener una inscripción que indica quién ha pagado la construcción del camino, o quién se había hecho cargo de su reparación, en otras ocasiones indicaban lo que quedaba hasta la siguiente parada.
DSCF3060.JPG Miliario 1.jpg

En la puerta de Las Palmas del Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral se encuentra dos miliarios y uno de ellos es este de arriba y lo que pone es el texto de arriba escrito en latín.
DSCF3054.JPG

Inscripción: Imp(erator) Caesar divi f(ilius) / Augustus co(n)s(ul) XIII trib(unicia) / potest(ate) XXI pontif(ex) max(imus) / a Baete et Iano August(o) / ad Oceanum / LXIIII
Traducción: Emperador César divi hijo / Augusto cónsul 13 de las tribunas / el poder del pontífice máximo, 21 / desde Betis y Jano Augusto / hasta el océano / 64

Fuentes: la ficha de las Vías Romanas y
http://notascordobesas.blogspot.com.es/2012/10/los-miliarios-del-arco-de-bendiciones.html
http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/Mezquita-Catedral-Cordoba-Puerta-Palmas.html
http://eda-bea.es/pub/record_card_2.php?page=61&rec=1652