Libro antiguo escrito en latín.
Libro antiguo escrito en latín.

Palabra del día

La palabra que yo he elegido ha sido libro. He elegido esta palabra por el gran interés que tenía por saber de dónde provenía. LIBRO: La palabra libro viene del latín, liber, libri,que significa "membrana o corteza de árbol"

-Significados de la palabra:
  1. Conjunto de hojas manuscritas o impresas, cosidas o encuadernadas juntas, forman un volumen ordenado de lectura.
  2. Obra científica o literaria de bastante extensión para formar volumen.
  3. Conjunto de hojas cosidas o encuadernadas juntas, donde se anotan datos.
  4. Tercera cavidad del estómago de los rumiantes, llamada así por los repliegues laminados de su pared interna.


-Documentación de la palabra:

Por primera vez fue escuchada a finales de la Edad Antigua, entre los siglos | y ||. Cambio de ser un volumen y lo reemplazaron por el libro que ya no era un rollo continuo de papel, pasó a ser un conjunto de hojas cosidas, que es como lo conocemos ahora, y facilito a las personas la pérdida de tiempo, para así encontrar la información mas rápido.

El libro impreso más antiguo que se conserva completo es el "Sutra del Diamante", data del 868 y trata sobre las enseñanzas predicadas por Buda. Está compuesto por un rollo de varios folios xilografiados y pegados de un extremo a otro.

-Algunas palabras derivadas de la palabra libro serían:
  1. Librería: Establecimiento donde se venden libros.
  2. Librera: Mueble con estanterías para colocar libros.
  3. Librero/a: Comerciante de libros.
  4. Libresco: Relativo de libro.
  5. Libreta: Cuaderno en el que se escriben anotaciones.

CORRECCIÓN:

La primera vez se documenta esta palabra fue en este texto "Sicut Datan y Abiron, et deleatur nomen eius de libro vite, amen. Fiat" que significaba "Como Datán y Abiron, para expiar su nombre del libro de la vida, amén. Que así sea" de las Glosas Silenses, datadas en el año 1000 y su autor es anónimo.

Referentes clásicos:


En la mitología griega, Aquiles, nieto de Éaco e hijo de Peleo y de la diosa Tetis, fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la llíada de Homero. Cuando Aquiles nació, Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que lo sujetaba, dejando vulnerable ese punto. Y murió al final de la Guerra de Troya. Según el libro La Íliada (que escribió Homero), y también se puede ver en la película de Troya, el gran rey Aquiles murió porque algunas flechas impactaron en su talón y esto hizo que muriera, pues el resto de su cuerpo era inmune al dolor, porque su madre lo metió en un lago que hacía que un cuerpo se hiciera inmune a todo tipo de dolor, impacto de armas... pero cuando su madre lo metió en el lago lo sujetó por su talón derecho para que no se cayera. Esto hizo que su talón sí que sintiera el dolor, al contrario que todo su cuerpo. Por eso, se llama tendón de Aquiles.


images.jpg
Aquiles en la guerra de Troya.

tendon de aquiles.jpg
Este es el talón de Aquiles


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aquiles
http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi







Conversación oral en latin:




De Amalia y Saray.

EL CASTIGO DE SÍSIFO:


En la mitología griega, Sísifo fue fundador y rey de Éfira. Era hijo de Eolo y Enarete, y marido de Mérope. Sísifo, antes de morir, le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrifcio que se hacía habitualmente a los muertos. Cuando estaba en el infierno, se quejó de que su esposa había incumplido lo que él había dicho. Así convenció a Hades para volver al mundo superior y persuadirla.

El profesor al decir el día del examen esto del castigo de Sísifo ha podido referirse que al poner negativos al terminar un examen o cuando hablamos en clase, es como si comenzaras de nuevo con negativos a ganar positivos. Eso le pasó a Sísifo en el castigo que le pusieron en el infierno: cada vez que caía la piedra tenía que volver a subirla.
Poner negativos es nuestro castigo por la razón de hablar, igual que le ocurrió a Sísifo al querer salir del inframundo ( subir la piedra hasta la cima eternamente). Nosotros ganamos positivos hasta que nos ponen un negativo que es como empezar de nuevo, igual que le ocurría a Sísifo con la piedra; tenía que volverla a subir.

MITOS


Juicio de Paris, con Alba Mª.

Albal.jpg





http://www.youtube.com/watch?v=WwdfmJoPtC4&feature=youtube_gdata
Isabel, Alba Mª, Alba y Amalia.

Vía romana y miliario


2.jpg
MILIARIO:
A) Descripción: En la fotografía podemos ver un miliario romano. Es una columna de piedra, situado al borde de los caminos, y se colocan cada uno a una milla de distancia. Habitualmente, se le pone una inscripción de quien ha pagado la construcción del camino, o del que la ha reparado. Otra de sus funciones era que indicaba lo que quedaba para la siguiente parada.
B) Lugar: Este miliario se encuentra en la Mezquita de Córdoba.
C) Estado de protección : Se encuentra en un estado regular, ya que tiene muchos años. No está vallado ni precintado: en el momento que hicimos la foto estaban pintando la puerta de la iglesia. Y tampoco tiene carteles explicativos sobre su historia.
D) Inscripciones: Tiene una inscripción justo en el medio de la columna en la que se indica la reforma que se realizó, año y por quien fue realizada.
E) Fuentes: He utilizado la Wikipedia- indica la página concreta de la Wikipedia- y los folletos informativos que nos dieron en La visita a a la Mezquita.


1.jpg
A) Descripción: En esta foto aparece una antigua vía Romana en Córdoba, que la unía con Sevilla.
B) Lugar: Esta foto está tomada entre los Mausoleos que se encuentran en el Paseo de la Victoria.
C) Estado: Se encuentra en buen estado. Está dispuesta para poder ser visitada, de libre acceso para el público. Se acompaña de paneles informativos.
D) Inscripciones: Sí tiene alrededor paneles que informan sobre esta vía romana.
E) Fuentes: El panel informativo que se encuentra junto a la vía romana. ||

Narración digital:

http://storybird.com/books/atalanta-e-hipomenes/?token=gfyq39avna
FUENTES DE BÚSQUEDA;
http://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-mito-de-atalanta-e-hipomenes
Realizado con Saray.

Templo romano:


amaliatemplo.jpg
A) Descripción: En esta foto aparece un templo romano. Es el único templo, o hasta ahora eso parece ya que no se ha encontrado ningún resto arqueológico más. Era el templo más importante de la ciudad, del que quedan aún bastantes restos en Córdoba, nuestra ciudad. Fue descubierto en los años cincuenta del siglo XX durante la ampliación del ayuntamiento
B) Lugar: Esta foto está tomada o situada en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares.
C) Estado: Se encuentra en un estado bueno. Actualmente, los únicos restos que quedan del edificio son su cimentación, la escalera, el altar y algunos fustes de columnas y capiteles.
D) Inscripciones: Tiene alrededor paneles que informan sobre este templo romano. Aunque no se tienen datos documentales, la situación del templo, en la plaza porticada abierta al circo, ha llevado a los investigadores a identificar el templo como parte del conjunto dedicado al culto imperial, esto es, a los emperadores romanos divinizados.
E) Fuentes: El panel informativo que se encuentra junto al templo romano y en esta web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_romano_de_C%C3%B3rdoba#Interpretaci.C3.B3n


MURALLAS ROMANAS


FICHA 1ª:
Descripción del objeto: Página web
Título ( y autor, si se conoce): Información sobre las murallas
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url): http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/Index-Cordoba-Romana.html
Valoración: En esta página hemos encontrado bastante información muy importante la cual hemos utilizado para elaborar este trabajo tan interesante. No ha sido solo esta página la que hemos utilizado, pero sí una de las más importantes.



FICHA 2ª:
Descripción del objeto: Página web
Título ( y autor, si se conoce): La muralla Romana
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url): http://es.wikipedia.org/wiki/Muralla
Valoración: En esta página web hemos encontrado la introducción del trabajo, sin datos específicos. Como ejemplo lo que es una muralla, para qué se utilizaba, de qué materiales estaban hechas, dónde se situaban. Hemos visto que esta página no era de las más importantes, pero para encabezar el proyecto sirve.



FICHA 3ª:
Descripción del objeto: Imagen
Título ( y autor, si se conoce): Mapa de muralla Romana en Córdoba
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url):http://www.google.es/search?hl=es&biw=1438&bih=681&site=imghp&tbm=isch&sa=1&q=murallas+romana+cordoba&btnG=#imgrc=9Nww_nsupp8YkM%3A%3BE7frwQGCoP5YCM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.spanisharts.com%252Farquitectura%252Fimagenes%252Froma%252Fciudad_cordoba_plano.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.spanisharts.com%252Farquitectura%252Fimagenes%252Froma%252Fciudad_corduba.html%3B362%3B613
Valoración: Hemos elegido esta imagen porque nosotras mismas no podíamos hacer un mapa con exactitud de las murallas romanas en Córdoba. Por este motivo hemos elegido esta imagen que es la que lo representa con mucha exactitud. Creemos que esta imagen es importante.



FICHA 4ª:
Descripción del objeto: Página web
Título ( y autor, si se conoce):La muralla romana de Ronda de los Tejares, 13
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url): http://puertadeosario.blogspot.com.es/2009/12/la-muralla-romana-de-ronda-de-los.htmlhttp://puertadeosario.blogspot.com.es/2009/12/la-muralla-romana-de-ronda-de-los.html
Valoración: En esta página web encontramos la información necesaria para una parte del proyecto, en la que nos informaban sobre una parte de la muralla romana de Córdoba, por eso creemos que esta página es importante.


FICHA 5ª:
Descripción del objeto: Página web
Título ( y autor, si se conoce): Información sobre las murallas
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url): http://www.arqueocordoba.com/visitas/1visitas/muralla.htm
Valoración: esta pagina me parece importante porque hemos encontrado datos importantes que nos van a servir para elaborar y complementar el proyecto. No hemos copiado los datos exactamente porque solo hemos seleccionado lo más destacado. Creemos que esta página es de las más importantes porque los datos son ciertos.


FICHA 6ª:
Descripción del objeto: Página web
Título(y autor, si se conoce): Murallas romanas
Localización(editorial,lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url): http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Usuario:Fmaestre/Murallas
Valoración: La hemos elegido porque la hemos encontrado interesante, al investigar entre las páginas web que habia puesto el profesor. Aqui hemos encontrado donde buscar las murallas por Córdoba, y poder visitarlas e información general sobre ellas. Esta página web tambien nos parece muy importante.

IMÁGENES MURALLAS



P5090448.jpg
ciudad_cordoba_plano.jpg
P5090427.JPG
P5090423.jpg
P5090449.JPG
P5090424.JPG
P5090441.JPG
P5090442.jpg