PALABRAS PROCEDENTES DEL LATÍN


Oculum: ojo.

Significados:


1.Órgano de la vista en el hombre y en los animales.
2.Agujero que tiene la aguja para que entre el hilo.
3.Cada uno de los anillos de la tijera en los que entran los dedos.
4.Atención, cuidado o advertencia que se pone en algo.

Algunos derivados:


Ojeador: Hombre que ojea o espanta con voces la caza.
Ojeriza: Enojo y mala voluntad contra alguien.
Ocular: Perteneciente o relativo a los ojos.
Oculista: Especialista en las enfermedades de los ojos.

Algunas expresiones:


Ojo de agua: Manantial.
Ojo de breque: El pitarroso y remellado.

He elegido esta palabra porque me parecía interesante.


Alejandro, tienes que buscar el documento y fecha en que apareció por primera vez en española la palabra ojo. Además, busca otras referencias literarias. Tienes, también, que anotar las fuentes (páginas web) en que has encontrado esta información.

Referentes clásicos


Lancia Musa.

El Lancia Musa debe su nombre a las nueve musas, hijas del dios Zeus y de Mnemosine. Cada una de las musas se encargaba de cada una de las artes: música, historia, comedia... Eran las diosas inspiradoras de la música, y según las nociones posteriores divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía así como las artes y las ciencias. Alejandro, te faltan bastantes palabras hasta llegar a las 100 que como mínimo debe contener tu artículo.

El Lancia Musa es un minivolumen comercializado por la marca italiana Lancia desde el año 2004.

Páginas webs que he buscado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Musa

INRI:

Son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como : Jesús de Nazaret, Rey de los judíos.


GRABACIÓN ORAL



MITO DE EUROPA

Con Jorge
Europa.jpg





MI NOMBRE


Alejandro (< griego Αλέξανδρος, Aléxandros) es un nombre de pila masculino de origen griego que significa «el defensor, el protector» o «el salvador del hombre», derivado de las palabras griegas («proteger, repeler») y («del hombre) («hombre»).
El nombre era uno de los epítetos, o títulos, de la diosa Hera, generalmente entendido como «la que salva al guerrero», con el que fue adorada en Sición. Allí Adrasto había construido un templo a Hera Aléxandros tras su huida de Argos. Por otro lado, en la Ilíada, Alejandro era el sobrenombre de Paris, el personaje que provocó la Guerra de Troya. El uso de este nombre se popularizó en honor a Alejandro Magno, rey de Macedonia que conquistó Persia y varias regiones de Oriente.