1º TRIMESTRE
Definición:
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra; ubicada en el centro de un sistema planetario, es su miembro dominante. De acuerdo a las dimensiones observadas en otras estrellas, el Sol resulta entre todas ellas un astro de valores promedio de masa, tamaño y temperatura. Destaquemos que la energía que irradia ha permitido el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

La palabra sol viene del latin SOL que era como los romanos llamaban al astro brillante que les ofrecía la luz del día. De ahí palabras: girasol, solar, parasol, solana, etc. La palabra latina sol, solís viene de una raíz indoeuropea.
He elegido la palabra SOL porque es lo que habitualmente vemos todos los días por la mañana y tenía mucha curiosidad por saber de dónde venía esta palabra.


external image th?id=I.4971721694577247&pid=1.9

Alberto, te faltan obra y fecha de la primera aparición de la palabra sol en español. Asimismo, son también necesarias referencias literarias (obras y autores) de esta palabra. Consulta el CORDE y/o el diccionario histórico.

REFERENTES CLÁSICOS


He elegido la palabra CASIO, ya que Casio es una castellanización del nombre latino Cassius, y que puede referirse a: en la Edad Antigua a los miembros varones de la gens Cassia; Espurio Cassio (el cónsul autor de la primera ley agraria); Cayo Casio Longino (asesino de César); Casio Querea (el centurión superviviente de Teutoburgo y que mató a Calígula), etc.

Y en la Edad Media puede referirse a Conde Casio: el noble hispanovisigodo que dio origen a la dinastía muladí Banu Qasi.

external image Retro+Casio+Watch.jpgImagen del reloj CASIO
external image Cayo%2BCasio%2BLongino.jpgImagen de CASIO
Fuentes:Web
-Listado alfabético de las criaturas, los personajes de la mitología griega y de la mitología romana en la Wikipedia.
-__http://es.wikipedia.org__
Debes escribir la dirección web completa, no solo el portal Wikipedia. Además, no has explicado por qué se denominó esta marca de relojes CASIO.

Grabación oral



Con Alba Mª.

MITOS


ZEUS.png


IMÁGENES







NARRACIÓN DIGITAL. MITO DE PROMETEO
http://storybird.com/books/prometeo/?token=8j4v8eck47



TEMPLO ROMANO(FICHAS DOCUMENTALES)

Ficha 1ª:
Descripción del objeto: Fotografía
Título: Columnas del templo Claudio Marcelo.
Localización: http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/FOTOS/TEMPLO_ROMANO_CLAUDIO_MARCELO_07.jpg
Valoración: Es una imagen que muestra perfectamente los restos de el Templo Claudio Marcelo. En ella podemos apreciar las columnas, en la parte inferior de la imagen, que son lo que mejor se conserva de los restos del templo.

Ficha 2ª:
Descripción del objeto: Vídeo
Título: La Córdoba Romana
Localización: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=PL197A4DB3DEDAE12D&v=mSwMIlLo93c
Valoración: En el vídeo podemos ver el Templo a partir del minuto 2:16 desde diferentes tomas, para así poder apreciar las diferentes partes de su estructura. También aparecen otros monumentos en el vídeo que no van a ser trabajados en nuestro proyecto.

Ficha 3ª:
Descripción del objeto: Página web
Título: Información sobre el Templo
Localización: http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_romano_de_C%C3%B3rdoba
Valoración: En esta página web encontramos información muy completa sobre el Templo de Claudio Marcelo: fecha de construcción, quién lo creó, dónde se encuentra...

Ficha 4ª:
Descripción del objeto: Fotografía
Título: Toma desde el interior del Templo
Localización: http://wa5.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/AUT27773.jpg
Valoración: En esta fotografía tomada desde el interior apreciamos los refuerzos que tenían las columnas bajo tierra, las basas y unos capiteles rotos en el suelo y una especie de foso.

Ficha 5ª:
Descripción del objeto: Fotografía
Título: Localización urbana
Localización: http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/img/UBICACION_TEMPLO_CLAUDIO_MARCELO.jpg
Valoración: En esta foto podemos ver cómo llegar a el Templo, que se encuentra al lado del Ayuntamiento de Córdoba en la calle Claudio Marcelo que une con la Plaza de Las Tendillas.

Ficha 6ª:
Descripción del objeto: Página web.
Título: Información sobre el templo romano (Fran Peña)
Localización: http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/Cordoba-Romana-Templo-Claudio-Marcelo.html
Valoración: En esta página podemos leer mucha información sobre el Templo, además de fotos muy interesantes. En una foto de estas fotos podemos ver un plano del monumento antes de ser ruina.

Ficha 7ª:
Descripción del objeto: Fotografía
Título: Capiteles
Localización: http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/FOTOS/TEMPLO_ROMANO_CLAUDIO_MARCELO_05.jpg
Valoración: En esta fotografía se ven unos capiteles en suelo con un aspecto no muy malo, además son los originales que están en restauración.


FOTOS DEL MONUMENTO
El trabajo lo he hecho con Alberto Villagrás nuestras fotos están en su portafolios:
http://4latin.wikispaces.com/Alberto+V.

Link del video de: Trabajo de Corduba Romana:
http://www.youtube.com/watch?v=PuEDhxYhGV4&feature=youtu.be

COMENTARIO DE TRABAJO CORBUBA ROMANA

Nos ha parecido un buen trabajo ya que hemos aprendido sobre la historia de Córdoba y además ha sido divertido porque nos hemos movido por Córdoba para encontrar el monumento. También hemos aprendido muchas cosas de este monumento antiguo, el Templo Romano, uno de los más importantes de Córdoba. Ahora, ya en conclusión, sabemos la información de nuestro trabajo .