1º Trimestre


Etimología de la palabra alba:

external image Alba-Letras.jpg
He escogido Alba ya que quería saber el significado de mi nombre en latín. Alba es adjetivo femenino de origen latino "alba", su significado es "Aquella que ha nacido con la primera luz del alba". La palabra alba viene del latín "albus" (blanco). Se denomina alba al amanecer porque cuando sale el sol el cielo tiene un color claro, casi blanco.

Has explicado bien, Alba, el significado de tu nombre, pero te faltan elementos en el artículo: referencias literarias, documentos y fechas en los que apareció por primera vez la palabra alba... De todos modos, te felicito: te has adaptado rápido al trabajo con el wiki.

Referentes clásicos:


En la mitología griega Pegaso era un caballo alado. Su nombre Pegaso, o Pegasus proviene del griego "manantial". Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera galopando por el aire. Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.
Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado a Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas; sin embargo, muchos artistas renacentistas lo representaron volando en este caballo.

external image pegaso.png
PERSONAJE MITOLÓGICO PEGASO
external image images?q=tbn:ANd9GcQxNiJSBE2kKT9sY_zg9BldoYBjV-jJaVErqRoGXPrc5MgQC0Bi
LOGOTIPO DE LA MARCA PEGASO
He escogido Pegaso, porque me he acordado de la marca de camiones. Le pusieron ese nombre porque se acordaron de la gran velocidad del personaje mitológico llamado Pegaso, y nos podemos dar cuenta porque su símbolo lleva un Pegaso dibujado.

BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso
Las imágenes son de Google.

Grabación oral:




Mito de Casandra:


Realizado con Isabel.

Casandra.jpg

Imágenes:



VIDEO DEL MITO:


2ºTRIMESTRE

​MONUMENTOS:


Vía Augusta

En esta imagen se puede apreciar, como bien vemos, la Vía Augusto a su paso por Córdoba. Se encuentra en el actual Paseo de la Victoria de Córdoba
Se trata de la vía romana que unía la ciudad, desde época republicana, con la vecina Hispalis (Sevilla) por la margen derecha del Guadalquivir, vía que se bifurcaba en dos ramales, uno de los cuales, el antiguo Camino Viejo de Almodóvar, constituía una de las más importantes áreas de enterramiento de la ciudad, en la que existían otros ejemplos de monumentos funerarios.
Fue posiblemente en tiempos de Augusto cuando tuvo lugar la pavimentación con losas de la vía, ahora prolongación evidente de la principal calle de la ciudad en sentido Este-Oeste.
En la imagen se aprecia que aunque esta vía romana esta construida hace mucho tiempo podemos verla perfectamente, distinguir la primera capa de las antiguas carreteras romanas y imaginarnos como eran en aquella época.

Ciudades cercanas: Córdoba , Jaén, Arahal
Coordenadas: 37°53'6"N 4°47'5"W
DSCF2136.jpg
FUENTES:

http://www.arqueocordoba.com/visitas/1visitas/mfunera.htm


Miliario Romano

Situado en el interior del Patio de los Naranjos, en la Puerta de las Palmas; Mezquita de Córdoba.
En la Puerta de las Palmas, se colocan dos miliarios romanos, encontrados en 1533 al realizar los cimientos de la nueva capilla Mayor a ambos lados del arco. En este podemos leer : IMP. CAESAR. DIVI. F / AVGVSTVS COS. XII TRIB. / POTEST XXI . POTIF MAX / A. BAETE. ET IANO. AVGVST / AD OCEANVM / L X I I I I / ...====
Hacia el año 1614 su letras estaban "doradas para mayor adorno" pero con el paso del tiempo hizo que en 1730 apenas quedarán restos del dorado.====

DSCF2165.jpg


FUENTES:
http://www.artencordoba.com

Mira, Alba, la página de tu compañera Alba porque ambas cometéis los mismos errores en esta tarea de los monumentos

Gráfico Digital

.
http://storybird.com/books/adonis-y-afrodita-alba-canero-albanavarro/?token=8xsuba7g57


PD: SE NOS HAN OLVIDADO LAS FUENTES, ESTAS SON :

-

http://storybird.com/explore/


http://sobreleyendas.com/2008/06/18/el-mito-de-adonis/

FICHAS DOCUMENTALES:


Ficha 1ª

Descripción del objeto: página web
Título (y autor, si se conoce): Necrópolis y tumbas de la córdoba romana
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url): http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/Cordoba-Romana-Necropolis-Tumbas.html
Valoración: Artículo muy completo. Contiene información relevante sobre las necrópolis y tumbas de la Córdoba romana: “Como era habitual en la mayoría de las ciudades romanas, los cordobeses enterraron a sus muertos a extramuros, en las inmediaciones de las vías de acceso a la ciudad. En la actualidad se desconocen las áreas de enteramiento en época republicana, se piensa que pudieran estar situadas al sur entre la ribera del río y la muralla, si bien es cierto que no hay restos que certifiquen esta teoría, pero también es verdad que al expandirse la ciudad al sur en la época de Augusto, hoy casco histórico, complica en gran medida las posibilidades de encontrar restos de importancia (…)”. Puedes encontrar más información en la página que hemos nombrado anteriormente.

Ficha 2ª

Descripción del objeto: Fotografía
Título (y autor, si se conoce): Tumba grande del camino viejo de Almodóvar
Localización: http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/FOTOS/TUMBA_PUERTA_SEVILLA_01.jpg
Valoración: En esta página podemos encontrar la fotografía de la entrada de la necrópolis de la puerta de Sevilla conocida como LA TUMBA GRANDE DEL CAMINO VIEJO DE ALMODÓVAR.

Ficha 3ª

Descripción del objeto: Fotografía
Título (y autor, si se conoce): Tumbas romanas en Aguilar de la Frontera.
Localización: http://www.callejadelasflores.es/2010/08/necropolis-romana-en-cordoba.html
Valoración: En esta imagen podemos apreciar una gran cantidad de tumbas localizadas en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera.

¿Vais a ir a este pueblo de Córdoba?

Ficha 4ª

Descripción del objeto: página web
Título (y autor, si se conoce): Necrópolis
Localización: http://www.tarraconensis.com/cordoba/necropolis.html
Valoración: En esta página vienen explicadas las diferentes necrópolis de la Córdoba romana. Las necrópolis romanas de Corduba prácticamente rodearon la ciudad, por la gran cantidad de hallazgos se demuestra que Corduba tuvo una importante demografía. Se pueden situar cuatro necrópolis cuyo eje coincidiría con las puertas principales de la ciudad. Por el este saliendo por la Puerta de Roma, junto a la Vía Augusta estaría la necrópolis patricia, a juzgar por los ricos sarcófagos recuperados. Se cuenta con menos datos sobre la necrópolis sur, debido a la ampliación de la ciudad hasta el río. Por la orilla izquierda del río han aparecido sarcófagos, inscripciones y restos humanos. Posiblemente estuvo en el Campo de la Verdad. (…)

VÍDEO CÓRDOBA ROMANA