Alba Mª

Palabra del día


Me gustaría saber cómo diría una persona en latín la palabra NOCHE y por eso he buscado y me he informado sobre esta palabra, ya que mi compañera Alba me ha quitado el significado de mi nombre... Así pues, mi elección del término no es por nada en especial.

NOCHE:
.. del latín NOCTEM : 1. Tiempo en el que falta la claridad del día
2. Confusión, oscuridad o tristeza en cualquier línea

Aparece por primera vez en el POEMA DEL MIO CID (1140) que la utiliza con frecuencia:

Se acostó mio Cid cuando la noche llegó
soñó un sueño dulce ¡Qué bien que durmió!
...
Miguel de Unamuno utiliza la palabra en un poema titulado VENDRÁ DE NOCHE.


Referentes clásicos


Nivea: Organización global (????) de la piel y cuidado del cuerpo. Es una marca de la compañia alemana Beiersdorf. La empresa fue fundada el 28 de marzo de 1882 por Carl Paul Beiersdorf (farmacéutico). En 1900 Oskar Troplowitz lo desarrolló como crema para la piel llamándola Eucerín y más tarde Nivea. Del latín niveus/nivea/niveum que significa "blanco como la nieve".

external image Troplowitz.jpg
DSCF7967.jpg

Alba, te faltan elementos en tu artículo: fuentes, justificación, 100 y 50 palabras... Debes revisar las instrucciones. Además, la palabra latina o griega debe corresponde a un personaje o lugar histórico o mitológico.

IRIS : En la llíada se describe como la mensajera de los dioses. Iris es la personificación de Arco Iris: anuncia el pacto entre los hombres y los dioses; fin de la tormenta. Se representa con alas doradas y está casada con Céfiro,dios del viento del oeste.

Rito del sacramento de la penintencia


Significa:
1-Acogida del penitente
2-Lectura de la palabra de Dios
3-Confesión de los pecados del penitente
4-Manifestación del dolor por parte del penitente
5-Absolución sacramental por parte del confesor
6-Alabanza a Dios
y por último,
7-Despedida del Sacerdote
El penitente desde que entra en confesionario tiene que experimentar el cariño y ternura de Dios, seguidamente se puede leer un texto evangélico -dentro de la confesión o no- acto seguido cuenta con sinceridad y humildad sin excusarse los pecados.
Manifiesta dolor que está unido a un propósito firmísimo de enmienda, sin el cual la confesión no tiene efecto, en cada confesión se experimenta el perdón y la santificación.
Por último :“Da gracias al Señor porque es bueno'' y salimos felices para proclamar la gran misericordia de Dios en nuestras vidas.

-TENGO ESTO UN POCO LIANTE EHHHHH :( No me extraña, Alba. Ya veo que estabas durmiendo en el teatro. Los personajes hablaban en latín y resulta que tú me describes aquí el rito en español. ¿Te has confundido de materia? No es una tarea de religión, ;((((

Hablando en latín...




Con Alberto.

Mapa conceptual


Con Amalia, El juicio de Paris.
Albal.jpg

CASTIGO DE SÍSIFO :)

-¿Quién era Sísifo?
Fundador y rey de Éfira.
Hijo de Eolo y Enarete, y marido de Mérope
Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza.
En el infierno, Sísifo fue obligado a cumplir su castigo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez. Así se cuenta en la Odisea. El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro. Algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos: Sísifo no quería morir y nunca morirá, pero a cambio de un alto precio, y no descansará en paz hasta pagarlo. Según otros, había revelado los designios de los dioses a los mortales. Albert Camus menciona poéticamente que la razón de su castigo obedece a su ligereza para con los dioses, revelando sus secretos y prefiriendo "la bendición del agua a los rayos celestes". De acuerdo con otros, se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros. También se dice que aun viejo y ciego seguiría con su castigo. Este asunto fue un tema frecuente en los escritores antiguos, y fue representado por el pintor Polignoto en sus frescos de la galería pública

-http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADsifo

Alba, ¿qué relación tiene el mito de Sísifo, que acabas de resumir, con lo que sucede en la clase de Latín? Ese era el sentido de esta tarea que os pedía.

PALABRA DEL DÍA

FUEGO, del lat. FOCUS

1.Calor y luz producidos por la combustión
2. Materia encendida en brasa o llama; p. ej., el carbón, la leña, etc
3.Incendio

En latín se refiere al sitio donde se prendía la lumbre para cocinar o calentar la vivienda. Era el centro de atención de la familia cuando no había televisión. De ahí las palabras foco y enfocar. De ahí fuego, nos digo hogar y hoguera.





2º Trimestre

Monumentos

Vía Augusta

En esta imagen se puede apreciar, como bien vemos, un tramo de la Vía Augusta a su paso por Corduba. Se encuentra en el Paseo de la Victoria.

Se trata de la vía romana que unía la ciudad, desde época republicana, con la vecina Hispalis (Sevilla) por la margen derecha del Guadalquivir, vía que se bifurcaba en dos ramales. Fue posiblemente en tiempos de Augusto cuando tuvo lugarla pavimentación con losas de pudinga de la vía, ahora prolongación evidente de la principal calle de la ciudad en sentido Este-Oeste, el Decumanus Maximus, fenómeno que debe entenderse en el marco de la urbanización de la zona junto a la construcción de un puente y el embellecimiento de las puertas ciudadanas.

Ciudades cercanas: Córdoba , Jaén, Arahal
Coordenadas: 37°53'6"N 4°47'5"W


DSCF2142.jpg


FUENTES:

http://www.arqueocordoba.com/visitas/1visitas/mfunera.htm

Te faltan referencias al estado de conservación del monumento romano. Además, copias demasiado de la fuente. ¿Qué significa "decumanus maximus" y "pudinga"? No entiendo por qué copias lo que no comprendes.

Miliario Romano,
Está situado en el interior del Patio de los Naranjos, en la Puerta de las Palmas, Mezquita de Córdoba.
En la Puerta de las Palmas, se colocan dos- solo veo uno en la foto, ¿y el otro?- miliarios romanos, encontrados en 1533 al realizar los cimientos de la nueva capilla Mayor a ambos lados del arco. En este podemos leer : IMP. CAESAR. DIVI. F / AVGVSTVS COS. XII TRIB. / POTEST XXI . POTIF MAX / A. BAETE. ET IANO. AVGVST / AD OCEANVM / L X I I I I / ... ¿Eres capaz de traducir la inscripción?
Hacia el año 1614 su letras estaban "doradas para mayor adorno" pero con el paso del tiempo hizo que en 1730 apenas quedarán restos del dorado.


DSCF2170.jpg

FUENTES:

http://www.artencordoba.com




STORYBIRD


http://storybird.com/books/adonis-y-afrodita-alba-canero-albanavarro/?token=8xsuba7g57
PD: SE NOS HAN OLVIDADO LAS FUENTES, ESTAS SON :
-
http://storybird.com/explore/
http://sobreleyendas.com/2008/06/18/el-mito-de-adonis/

FICHAS DOCUMENTALES:


Ficha 1ª
Descripción del objeto: página web
Título (y autor, si se conoce): necrópolis y tumbas de la córdoba romana
Localización (editorial, lugar y fecha, si es un libro, o bien dirección url): http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/Cordoba-Romana-Necropolis-Tumbas.html
Valoración: Artículo muy completo. Contiene información relevante sobre las necrópolis y tumbas de la Córdoba romana: “Como era habitual en la mayoría de las ciudades romanas, los cordobeses enterraron a sus muertos a extramuros, en las inmediaciones de las vías de acceso a la ciudad. En la actualidad se desconocen las áreas de enteramiento en época republicana, se piensa que pudieran estar situadas al sur entre la ribera del río y la muralla, si bien es cierto que no hay restos que certifiquen esta teoría, pero también es verdad que al expandirse la ciudad al sur en la época de Augusto, hoy casco histórico, complica en gran medida las posibilidades de encontrar restos de importancia (…)”. Puedes encontrar más información en la página que hemos nombrado anteriormente.
Ficha 2ª
Descripción del objeto: fotografía
Título (y autor, si se conoce): Tumba grande del camino viejo de Almodóvar
Localización: http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/FOTOS/TUMBA_PUERTA_SEVILLA_01.jpg
Valoración: En esta página podemos encontrar la fotografía de la entrada de la necrópolis de la puerta de Sevilla conocida como LA TUMBA GRANDE DEL CAMINO VIEJO DE ALMODÓVAR.
Ficha 3ª
Descripción del objeto: fotografía
Título (y autor, si se conoce): Tumbas romanas en Aguilar de la frontera.
Localización: http://www.callejadelasflores.es/2010/08/necropolis-romana-en-cordoba.html
Valoración: En esta imagen podemos apreciar una gran cantidad de tumbas localizadas en la localidad cordobesa de Aguilar de la frontera.
Ficha 4ª
Descripción del objeto: página web
Título (y autor, si se conoce): NECRÓPOLIS
Localización: http://www.tarraconensis.com/cordoba/necropolis.html
Valoración: En esta página vienen explicadas las diferentes necrópolis de la Córdoba romana. Las necrópolis romanas de Corduba prácticamente rodearon la ciudad, por la gran cantidad de hallazgos se demuestra que Corduba tuvo una importante demografía. Se pueden situar cuatro necrópolis cuyo eje coincidiría con las puertas principales de la ciudad. Por el este saliendo por la Puerta de Roma, junto a la Vía Augusta estaría la necrópolis patricia, a juzgar por los ricos sarcófagos recuperados. Se cuenta con menos datos sobre la necrópolis sur, debido a la ampliación de la ciudad hasta el río. Por la orilla izquierda del río han aparecido sarcófagos, inscripciones y restos humanos. Posiblemente estuvo en el Campo de la Verdad. (…)

VÍDEO CORDUBA ROMANA


REALIZADO CON ALBA CAÑERO, LAS ALBITASSSSSS