¿Quién era Europa?


Europa era una princesa fenicia de Tiro. Hay dos mitos diferentes: en uno dice que fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta en su lomo y en otra leyenda external image arrow-10x10.png Heródoto que fue secuestrada por los minoicos, quienes la llevaron también a Creta.

Corrección: he puesto "quién" sin tilde y es con tilde, y también he puesto"moinoicos" y es minoicos. Cambio de palabras.

El billete external image arrow-10x10.png de 10 euros
Lo que se ve en la marca de agua del billete de 10 euros es un retrato de Europa. Es la figura que aparece en un jarrón que se encontró en el sur de Italia y external image arrow-10x10.png se conserva en el Museo de Louvre.
Http:latunicadeneso.wordpress.external image arrow-10x10.png/tag/mitologia-griega/

Corrección: cambio de frases que no están muy external image arrow-10x10.png expresadas y el cambio de la minúscula a mayúscula en los external image arrow-10x10.png propios.
Fuentes:
Http:es.m.wikipedia.org/wiki/Europa:_(mitolog%C3ADa)

Referentes Clásicos: Nivea





nivea historia.jpg

Nivea es la primera crema corporal que inventaron en 1911 el empresario Oscar Troplowitz, el químico Isaac Lifschüzt y el dermatólogo Paul Gerson Unna. Los tres fundaron la empresa de productos cosméticos Nivea, crema cuya función principal era proteger y cuidar de la piel. Le pusieron Nivea como nombre de la empresa porque niveus, nivea y niveum, en latín significa color blanco como la nieve. Ahora la empresa de Nivea es una de las empresas multinacionales más grandes.

Fuentes:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nivea_1924-2010.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Nivea

Corrección: Cambio de palabras innecesarias. Cambio de la minúscula a la mayúscula en los nombres propios.

¿Quién demostró que la Tierra era redonda y con qué experimento?


Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo, de origen cirenaico, hijo de una familia rica que le permitió una buena educación en Atenas.
external image arrow-10x10.png que la Tierra era redonda mediante experimentos. Descubrió que en diferentes partes de Egipto se mostraban diferentes sombras a la misma hora del día y si la Tierra fuese plana, la sombra sería idéntica en todos los lugares. Para justificar que esto era verdad usó la trigonometría para calcular la circunferencia del planeta.

eratostenes02.jpg


Fuentes:
http://t3.gstatic.external image arrow-10x10.png/images?q=tbn:ANd9GcQCrOGoasdhO3aezxDYZshG0WbfhyNtL9V2m8tm7O6l-CdaGswhPQ
http://www.escritoscientificos.es/trab1a20/eratoste.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes

Corrección: Falta en las puntuaciones y el cambio de frases.

¿Por qué antes había 10 meses y ahora hay 12 meses?


El calendario juliano y el calendario gregoriano se basan en el movimiento del external image arrow-10x10.png para medir el tiempo.
En el calendario juliano un año external image arrow-10x10.png 365 días, dividido en tres estaciones, meses de 30 días y decanos de diez días. Al final se acordó en usar el calendario gregoriano que tiene 365 días, pero external image arrow-10x10.png dividido en 12 meses.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano

Corrección: Error en la conjugación de los verbos, falta de ortografía y sustitución de palabras.

¿Qué es el año bisiesto?


Año que tiene 366 días en lugar de 365, en el que febrero tiene 29 días en lugar de 28. Se repite cada cuatro años, excepto cuando el año acaba en dos ceros.

Fuentes:http://www.calendario-365.es/anos-bisiestos.html

Corrección: Falta de puntuación.

Diario de aprendizaje


Primer día

El domingo 16 de noviembre quedamos a las 11 en casa de Cristina, para grabar el diálogo. Yo llegué a las 10:30, ya que tenía que ayudarme con los tirabuzones y después tuvimos que bajar a por ellos, pero como es normal. Sergio llegó 20 minutos más tarde porque se paró a comprar el pan.

Cuando ya llegó Sergio, subimos a casa de Cristina. Tuve que ayudar a Sergio y a Juan con sus vestidos, ya que ellos no sabían cómo hacer un vestido con una sábana, perdimos mucho tiempo en vestirnos, pero cuando terminamos con toda la vestimenta, nos pusimos a ensayar en el salón.

La verdad es que no nos sabíamos los guiones; por lo tanto, tuvimos que parar a estudiárnoslos. Empezamos ensayándolo unas cuantas veces, pero era imposible con nuestras risas. Por eso, decidimos dejarlo para otro día.

Al final, Sergio y Juan acabaron jugando a la Xbox con el hermano de Cristina.

Segundo día

Hoy, 23 de noviembre, hemos quedado de nuevo en casa de Cristina para grabar el diálogo. Yo llegué la primera, me ayudó Cristina a vestirme y a hacerme los tirabuzones y después llegaron Sergio y Juan.
Cuando ya estábamos todos listos, empezamos a grabar, pero era imposible con nuestras risas. Decidimos relajarnos y ensayarlo sin cámaras: grabamos unas 40 o más tomas falsas.

A las 13h nos pusimos más serios porque quedaba poco tiempo y además porque Sergio tenía que ir a comprar el pan. Nos salió bastante bien el diálogo.

Profesor, espero que nos pongas una buena nota por el esfuerzo que hemos hecho.


En conclusión, creía que lo íbamos a hacer peor, pero ha salido bastante bien. A pesar de todo, hemos pasado unos momentos inolvidables con muchas risas. Yo creo que he conseguido hacerlo lo mejor posible, y también he aprendido muchas cosas.¿cuáles?, ¿qué has aprendido?

Corrección: faltas de ortografía; tirabuzones, más, tenía. Faltas de concordancia en vez de "por el" he puesto "del";
faltas de puntuación, faltas de ortografía (cómo, ensayándolo, también, ha) y sobran espacios entre palabras.

Prometeo


Heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankind1.jpg

El nombre Prometeo viene del griego: el prefijo "pro" que significa 'antes' y "meteo" o "metis" que significa 'sabiduría', 'pensamiento'... y la palabra completa significa 'el que piensa con anticipación'.

Según la mitología griega, el Titán Prometeo es el gran benefactor de la humanidad, pues robó el fuego de la fragua de Hefesto para dárselo a los hombres. Por eso, Zeus lo castiga encadenándolo a una roca con cables de hierro y haciendo que un águila mítica devorara a diario su hígado, que se regeneraba durante las noches.

Fuentes:
http://www.quecomoquien.es/formacion/%c2%bfquien-fue-prometeo-y-que-significa-prometeico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo

Corrección: Título Prometeo, las palabras entre comillas, y la concordancia.

Mi nombre


Profesor mi nombre no tiene un significado específico. Cada letra significa algo y junto no significa nada.
Mi nombre en chino es: 卓爱凡
卓= es mi apellido: significa "alto", "erguido".
爱=es la primera parte de mi nombre significa "querer", "amar".
凡=es la segunda parte de mi nombre, que significa "ordinario".
Se pronuncia zhuo ai fan.
En español me llamó Aiva, pero no es la traducción original de mi nombre en chino.

Por lo que me explicas, Aiva, tu nombre significa algo así como "la que ama de ordinario", "la que siempre quiere". Hermoso nombre, señorita.

Corrección: Falta de puntuación, y las palabras entre comillas.

Odi et amo


catulo.jpg

Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.
No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.

Gayo Valerio Catulo fue un poeta latino. Nació en Roma en el 87 a. C. y murió en el 54 a. C. "Odi et amo" es el famoso inicio del carmen 85, que escribió a su amada Lesbia.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gayo_Valerio_Catulo
http://blogoliteratura.blogspot.com.es/2014/03/la-poesia-horaciana-de-fray-luis-de-leon.htl

Corrección: falta de puntuación.

2º trimestre


Ónfalo- Delfos


Ónfalo es un antiguo betilo de origen religioso de la Antigua Grecia, que según la mitología griega, fue la piedra de dejó Zeus en el ombligo del mundo, es decir, en el centro del mundo, donde se sitúa el ónfalo.

El historiador griego Pausanias, escribió sobre el ónfalo y dijo que era el símbolo del centro cósmico donde se produce la comunicación de tres mundos: el de los hombres, el de los muertos y el de los dioses.

La mitología griega cuenta que Zeus hizo volar dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Estas dos águilas se encontraron en Delfos, lugar en el que había una piedra llamada ónfalo. De esta manera, Delfos se convirtió en el centro del mundo de toda Grecia.

El ónfalo se encuentra en el museo de Delfos
.I..jpg

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93nfalo
http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo_de_Delfos
http://grupobonadea.blogspot.com.es/2012/08/onfalos-u-ombligo-del-mundo.html

Ostia


Ostia fue una ciudad antigua situada en la costa del mar Tirreno, que se encuentra en la boca del río Tíber. Desempeñó una función de puerto comercial de la Antigua Roma, donde muchas de las mercancías que Roma recibía de sus colonias y provincias pasaban por el puerto de Ostia.

Esta ciudad fue fundada para la defensa militar, ya que los enemigos podían entrar por la boca del río Tíber.


ostia-antica.jpg

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ostia
http://www.turismoroma.it/itinerari-a-tema/parco-archeologico-ostia-antica?lang=es

Corrección: faltas ortográficas de desempeñó y de enemigas y falta de concordancia.

Mitos: Atenea


Mapa conceptual


ATENEA-Copy_3wihc04l.jpg

Imágenes




Pego


Los cordobeses utilizan esta palabra para describir algo que es una tontería. Su origen procede de "pegote", algo que no tiene ningún valor.
El origen histórico de "pego" se encuentra a finales del siglo XIX, cuando un francés llamado Louis Pegó se asentó en Córdoba. Louis Pegó pretendió hacer volar un globo aerostático con una persona dentro. El día del experimento se reunieron una parte de los cordobeses para verlo, pero el globo aerostático no levantó un palmo del suelo y de allí se generó la palabra "pego".

octavilla globo.jpg

Fuentes:http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Pego
Fuentes de la imagen:
http://4.bp.blogspot.com/-U9tbqsoZ8gc/UmY_NDeMsYI/AAAAAAAAlTA/l8ehCD3
¿Y la fuente de la imagen?
Corrección: Me faltaba poner la fuente de la imagen.

Vídeo





Diario de aprendizaje


Día 1: 20 de enero

Hoy quedamos a las 17:00 para hacer el mapa conceptual del mito. Primero, tardamos un buen rato para elegir el mito. Elegimos a Atenea porque me gusta a mí.

Para comenzar nos metimos en la wiki para saber qué teníamos que hacer. Buscamos información. Nos metimos en varias páginas, pero en cada una salió una versión con lo que nos leímos todas y pusimos la versión que nos gustó. Al principio, nos liamos mucho con el nacimiento de Atenea porque era muy lioso. Después, hicimos un resumen de todo eso, y realizamos un mapa conceptual en el programa de Bubbl. Lo hicimos con esta herramienta porque me gustaba cómo se quedaban las burbujas y era fácil de manejar. Terminamos para las 19:30, y yo me fui.

Día 2: 23 de enero

Esta mañana me levanté muy bien de la cama, me levanté con mucha energía. A primera tenía Educación Física con Chamorro y hoy tocaba fútbol. Me lo pasé muy bien. A segunda teníamos Latín, y como era lunes, Joaquín nos tenía que decir los positivos que teníamos y la notas del mapa conceptual. Cuando me dijo que tenía un dos de cinco, me quedé alucinada, ya que yo creía que lo había hecho bien. Y me puse a llorar del agobio que tenía. Creía que con esa nota seguro que suspendía la evaluación, pero ya me explicó Joaquín, lo que valía cada criterio sobre el mito, y que me había equivocado con la fecha de entrega. Lo tenía que tener en la wiki antes de las 00 del viernes, pero yo creía que era las 00 del sábado.

Día 3: 30 de enero

Quedamos para las 5 y nos pusimos a hacer el trabajo. Primero, nos creamos la cuenta en el programa donde lo teníamos que hacer, y después nos pusimos a buscar fotos sin autor; era bastante difícil. Salían fotos muy raras que no tenían nada que ver con Atenea. Nos pusimos a hacer el trabajo a las 6 y media, pero a esa hora venía el profesor de Matemáticas a darle clase a Cristina, con lo que tuve que terminar el trabajo yo sola. Y terminé para las 8.

Día 4: 15 de febrero

El domingo estuve en casa haciendo las tareas y estudiando para los exámenes, pero como había terminado con todo me puse a corregir el trabajo de las imágenes de Atenea. Me faltaban las fuentes y tuve que buscar de nuevo todas las fuentes de cada imagen. Me tiré casi 1 hora y media para encontrar todas.

Día 5: 18 de febrero

A las seis quedé en casa de Cristina para empezar a hacer el vídeo del mito. Al principio no sabía qué hacer porque en su ordenador no podíamos meter audios del móvil, por lo que le preguntamos a Merina, qué teníamos que hacer, y nos lo explicó. Hicimos la mitad del vídeo.

Día 6: 20 de febrero

Hoy había quedado con Cristina a las 5 para terminar el vídeo, pero mi hermano se puso a llorar y tuve que pararme, por eso llegué a casa de Cristina media hora más tarde. Ella ya había empezado a buscar la música de fondo. Nos pusimos a grabar el audio que nos faltaba. Pero a la hora de montarlo no nos dejaba con lo que se lo preguntamos a Ana y nos ha explicado cómo hacerlo. A las 9 me tenía que ir. Por eso me fui y Cristina se quedó sola terminando de montar el vídeo. De todas maneras lo tenía que montar ella, porque yo no sabía hacerlo.

Miliario


IMG-20150323-WA0002.jpgIMG-20150323-WA0001.jpg
IMG_20150323_174236.jpg

Profesor, la foto en que salgo yo no se ve bien, porque estaba lloviendo a cántaros. Y las otras me las ha dejado Ana, porque no podía echarle una foto al miliario de cerca.

Un miliario es una columna cilíndrica de piedra, que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para indicar la distancia que equivale a una distancia de aproximadamente 1,480 metros.

Este miliario se encuentra en la Mezquita Catedral, en el Patio de los Naranjos de Córdoba. Lo localicé a través de internet y con la ayuda de Ana, que me acompaño hasta allí. El miliario esta en un estado de conservación bastante bueno, ya que son visibles sus inscripciones: "a Baete et Augusto ad Oceanum" (desde el Betis y el Jano Augusto hasta el Océano); "ab lano Augusto qui ad Baetem usque ad Oceanum" (desde el Jano Augusto que está junto al Betis hasta el Océano).

P.D: Profesor, a pesar de la lluvia y tormentas que había, me he arriesgado para hacer el trabajo, que casi me caigo y me atropella un taxi.
Aiva, no se trata de correr riesgos. Espero que estés bien. Buen trabajo.

Fuentes:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/MiliarioMiliario
http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/Mezquita-Catedral-Cordoba-Puerta-Palmas.html

Corrección: Faltas de acentos (cántaros, podía), faltas (ha, he, lona), cambio de mayúscula por minúscula (Ana).

3º trimestre

MAPA CONCEPTUAL MIRRA

New-Mind-Map_3wihcrqr.jpg


Iconografía de la manzana


La manzana se encuentra en todo el mundo, y varía su significado dependiendo de la cultura. El significado simbólico de la manzana incluye discordia, pecado, sabiduría, belleza femenina, inmortalidad, renacimiento y paz.
Podemos encontrar la manzana en la tradición cristiana: Adán y Eva fueron expulsados de paraíso por cometer un pecado.
En la mitología, una manzana dorada disparó la guerra de Troya.
En la mitología noruega, las manzanas doradas son la clave para la inmortalidad de la diosa Idun.
Y en la cultura china, las manzanas son un símbolo de paz.

Fuentes: http://www.evangelizarconelarte.com/el-lenguaje-secreto-de-los-s%C3%ADmbolos/s%C3%ADmbolos-y-alegor%C3%ADas/
http://www.ehowenespanol.com/representa-manzana-simbolismo-hechos_133357/

Correción: falta de puntuación y concordancia en el verbo "incluyen".


Orina, ácidos y blanqueantes dentales


Los egipcios hacían una pasta dental mezclando pezuñas de buey quemadas y trituradas, mirra, cáscara de huevo y piedra pómez y se frotaban los dientes con los dedos o con un palito. Y en Roma es donde se perfeccionó la mezcla. En las lavanderías usaban la orina para blanquear las prendas, así que decidieron usar la orina para blanquear los dientes.
La orina contiene un 95% de agua, 2,5% de urea y el 2,5% resultante es una mezcla de hormonas, sales, minerales y enzimas. Y en las pastas dentales actuales contienen urea. Quizás a much@s les resulten repugnante, pero es cierto.



f9h40n.jpg

Fuentes:
http://historiasdelahistoria.com/2012/12/16/el-mejor-dentifrico-de-la-antigua-roma-era-de-hispania
https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/blog-del-especialista/para-blanquear-los-dientes--orina-185615790.html?page=all
http://i50.tinypic.com/f9h40n.jpg

Crema facial

Ingredientes Xekpon.jpg

Como dijo el profesor, en la antigua Roma usaban la lanolina de la lana de oveja sin desengrasar, y servía de base para la mezcla y ahora en la actualidad lo seguimos usando, sin darnos cuenta.

Fuentes:
http://globedia.com/imagenes/noticias/2011/2/16/xhekpon-que-descubrimiento-_3_712644.jpg


Narración digital: Mirra




http://storybird.com/books/mirra-y-la-burundanga/?token=vat7kqhhad


Callejero latino


Calle Julio César

Ficha 1ª


Descripción del objeto: Mapa
Título: Calle Julio César
Localización:
https://www.google.es/maps/place/Calle+Julio+C%C3%A9sar,+14007+C%C3%B3rdoba/@37.8932123,-4.7681011,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd6cdf9d49a2caa1:0xe701e00b69d2df8b
Valoración: En este mapa podremos localizar dónde se situa la Calle Julio César.

Ficha 2ª


Descripción del objeto: Página Web
Localización:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/
http://www.ecured.cu/index.php/Cayo_Julio_C%C3%A9sar_Augusto
Valoración: Estas páginas nos informara sobre la biografía de Julio César.

Ficha 3ª


Descripción del objeto: Imagen
Localización:
http://www.ecured.cu/images/8/8a/Cesar_augusto.JPG
Valoración: Estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti, Ciudad del Vaticano


Ficha 4ª


Descripción del objeto: Página web
Localización: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Civil_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Roma
Valoración: Julio César encabezó el enfrentamiento de la Segunda Guerra Civil de la Républica de Roma contra la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada por Pompeyo Magno. Al final, Julio César ganó y recibió el poder absoluto y derrotó a la facción de los pompeyanos. Pero en la batalla de Dirraquium, Pompeyo venció a Julio César y en la batalla de Farsalia, Pompeyo volvió a ser derrotado. Y también Julio César venció al joven Cneo Pompeyo en la batalla de Munda.




Visita a la calle

IMG_20150522_222216.jpg

Diario de aprendizaje


14/05/2015

Hoy he hecho las fichas de documentación del trabajo callejero latino de Córdoba. La verdad es que no tenía ni idea de cómo se hacía una ficha de documentación. Me puse a buscar información sobre Julio César, el protagonista de la calle que elegí, e hice dos fichas sin saber muy bien lo que hacía.

18/05/2015

Esta mañana a segunda hora, en clase de Latín, Joaquín no ha llegado muy contento, porque había corregido nuestros trabajos y nadie lo había hecho correctamente. Por tanto, nos ha vuelto a explicar de qué se trataba el trabajo y más o menos lo hemos comprendido. Por eso, casi todos hemos tenido que repetir de nuevo el trabajo.

21/05/2015

Ayer fui con mi hermana pequeña a hacerme la foto en la calle Julio César. No pude ir con Cristina, porque ninguna podíamos quedar el mismo día y decidimos hacerlo por separado, y también no era necesario que lo hiciésemos juntas.

1/06/2015

El lunes pasado, Cristina y yo quedamos a las 4:30 para preparar el vídeo de las calles. Salimos a la calle para grabar a las 6, porque tuvimos que preparar unas cositas y también fuimos a comprar una granizada para refrescarnos antes de grabar. La verdad es que no era un buen día para grabar, porque hacía mucho viento y no se escuchaban bien nuestras voces. Tardamos en grabar 2 horas solo la mitad del trabajo, ya que como el profesor de latín sabe, tenemos mucho pavo y además el viento nos impedía grabar. Y como ya era tarde y las dos teníamos cosas que hacer, decidimos quedar al día siguiente para poder completar el trabajo.

2/06/2015

El martes quedamos de 5 hasta las 7, porque al día siguiente teníamos examen de Historia. Esta vez le tocaba a Cristina grabar su calle. Yo creía que con sus risitas íbamos a tardar mucho más y no fue así. Lo raro es que Cristina tardó menos que yo en grabar. ¡¡Fue súper raro!! Una vez terminado, nos fuimos cada una a nuestras casas para estudiar.
El trabajo lo tenía que terminar Cristina de montar y yo no pude ayudar, porque no sé cómo se monta un vídeo. Tendré que aprender a montar vídeos.

Vídeo: Callejero